Ministro de Educación afirma que no hay motivo para huelga docente
Ministro de Educación afirma que no hay motivo para huelga docente
Redacción EC

El ministro de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, afirmó que el Estado no dará marcha atrás en la meritocracia establecida en la Ley de la Reforma Magisterial, ello en el marco de la huelga indefinida convocada desde el lunes 18 de junio por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, liderado por Pedro Castillo.

“Otro de los pedidos fue la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial y de las evaluaciones de desempeño que, en general, son las que tienen la posibilidad de resguardar la meritocracia en nuestras aulas. Es decir, que los docentes puedan demostrar, a través de diferentes evaluaciones, ascensos en las escalas remunerativas y reconocimientos tangibles a su labor docente. Creemos nosotros que, en el principio de la meritocracia, el Estado no puede dar un paso atrás”, dijo Alfaro.

El ministro añadió que Pedro Castillo solicitaba un reconocimiento de la federación que están tratando de formar pero dijo, esta debe hacerse a través de la vía legal para lo cual existe una normatividad específica de desempeño la meritocracia en nuestras aulas. ascensos en las escalas remunerativas. en la meritocracia el estado no puede dar un paso atrás.

De otro lado, dijo que la responsabilidad del Estado es garantizar la continuación del servicio educativo y que por ello se buscará reemplazo de los maestros que falten más de tres días consecutivos y se les aplicará el descuenta por día faltado, debido a que el Estado no puede solo remunerar por días prestados. 

“En la medida que esta huelga ha sido declarada improcedente y luego ilegal, no habría una justificación para esa falta”, dijo. "Lo más importante es que comienza un proceso administrativo porque el dejar tres veces el aula sin profesor es un abandono del lugar de trabajo y eso también implica el inicio de un proceso administrativo que puede determinar una sanción desde un mes hasta doce meses de suspensión temporal”, añadió el ministro Alfaro.

Contenido sugerido

Contenido GEC