El Minsa conformará un grupo de seguimiento para la implementación de los temas pendientes de la ley de alimentación saludable (Foto: Renzo Salazar)
El Minsa conformará un grupo de seguimiento para la implementación de los temas pendientes de la ley de alimentación saludable (Foto: Renzo Salazar)
Oscar Paz Campuzano

Un estudio citado ayer por el (Minsa) calcula que el Perú necesitaría gastar hasta US$380 mil millones para atender la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles que están en aumento.

Aquí va una de muchas cifras que demuestran la magnitud del problema: el 60% de personas mayores de 11 años sufre de obesidad en nuestro país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2018. Es un tema de salud pública que se explica en la mala alimentación.



Para hacer frente a esto, en el 2013 el Gobierno promulgó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en Niños y Adolescentes (Ley 30021). Una de sus estrategias –la más debatida, dicho sea de paso– fue el uso de octógonos de advertencia.

¿Qué son los octógonos de advertencia? Son señales informativas que deben colocarse en las etiquetas de bebidas no alcohólicas y alimentos procesados altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o que contienen grasas trans.

Desde ayer, los fabricantes de gaseosas, galletas, chocolates, jugos con preservantes, snacks, cereales, panetones y una larga lista de productos industrializados deben colocar el octógono en la parte delantera del empaque, pues la citada ley entró en vigencia.

Los octógonos advertirán sobre el contenido de los productos. (Infografía: El Comercio)
Los octógonos advertirán sobre el contenido de los productos. (Infografía: El Comercio)

“Es un día histórico para la salud pública”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás, al sostener que esto sirve para que una persona “adquiera de forma responsable un producto procesado”.

Según Tomás: “Lo más probable es que las personas no compren [estos productos], porque ahora sí tienen conocimiento [del contenido]”.

—Ámbito de aplicación—
Los alimentos procesados que exceden los parámetros normados de sodio, azúcar y grasas deben llevar el rótulo. Sin embargo, por ahora, no se está exigiendo que todos los establecimientos de venta cumplan por igual.

Los octógonos advertirán sobre el contenido de los productos. (Infografía: El Comercio)
Los octógonos advertirán sobre el contenido de los productos. (Infografía: El Comercio)

En la actualidad, los que están obligados son negocios cuyas ventas anuales superan los S/360 mil (150 UIT), es decir, los supermercados y márkets. Se dio plazo hasta el 17 de junio del 2020 para que los fabricantes cumplan con distribuir estos productos rotulados en las bodegas y micronegocios del país.

Cualquier incumplimiento a la ley, lo sanciona la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (Indecopi) con amonestaciones o multas de hasta S/2,9 millones (700 UIT) para el fabricante del producto o, en algunos casos, para el vendedor. Abelardo Aramayo, representante de esta entidad, indicó que están enviado a su personal para verificar el cumplimiento de esta regulación.

Las 80 empresas de alimentos y bebidas que integran la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) van a cumplir “estrictamente lo que dice el Manual de Advertencias Publicitarias. Están incorporando los octógonos en sus empaques”, dijo el director de los Comités de Alimentos y Bebidas de este gremio empresarial, Alex Daly. “No sabemos si van a bajar las ventas con esta medida, pues estamos en el primer día de vigencia”, señaló ayer.

El efecto de colocar estas advertencias, dijo ayer Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, es que la compra de productos no saludables caiga hasta en 18%, según estudios en países como Chile, donde el uso de octógonos ya lleva tres años de aplicación.

TamañoJaime Delgado, de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), criticó que el reglamento de la Ley 30021 no obligue que productos de una dimensión menor a los 50 cm2 lleven el octógono de advertencia. BodegasTambién cuestionó que se aplace por un año la venta en las bodegas de estos productos sin el rotulado respectivo. “Es un retroceso. Se han dejado presionar por la industria. Las empresas tenían un año para adaptarse. Ahora las familias más humildes, que compraban en las bodegas, no van a tener acceso a las advertencias”, le increpó Delgado a la ministra Tomás.

Contenido sugerido

Contenido GEC