Donación de sangre: hospitales en el Perú requieren 270 mil litros al año
Donación de sangre: hospitales en el Perú requieren 270 mil litros al año
Redacción EC

El Perú necesita alrededor de 270 mil litros de sangre al año para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a nivel nacional así como en situaciones de emergencia y desastres naturales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lo ideal es que el 2% de la población sea donante de sangre de manera voluntaria y solidaria. Esto equivale a 600 mil donaciones anuales.

De acuerdo al registro de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas) de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, el país cuenta con 333 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de los cuales 92 son catalogados como de tipo II que colectan, procesan y distribuyen unidades de sangre y hemocomponentes.

La OMS señaló que en situaciones de emergencia, como desastres naturales, la demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato se incrementan debido a que ocurre la destrucción de instalaciones sanitarias vitales.

-Bicicleteada ¡Dona sangre, salva vidas!-

Con el fin de promover una cultura de donación voluntaria de sangre, el Minsa realizará este domingo 24 de setiembre una bicicleteada denominada "¡Dona sangre, salva vidas!". Esta actividad se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía en la ciclovía recreativa de la avenida Arequipa, en Lima.

Este evento es impulsado por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), a través de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas).

Al término de la bicicleteada se brindará servicio gratuito de toma de presión arterial, peso, talla, hemoglobina, hematocrito (volumen de glóbulos con relación al total de la sangre) e identificación de grupo sanguíneo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC