(Video: Cortesía)
Ernesto Suárez

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, agredió a dos vecinos de Maure, en la plaza del poblado de Kallapuma. Tras ello, fue expulsado a pedradas por algunos comuneros. El hecho fue captado en video. 

Según muestran las imágenes, Jiménez empujó a un hombre y sujetó de la cabeza a una mujer. Esto ocurrió cuando pretendía iniciar la reunión con la que buscaba obtener la licencia social para el proyecto hidráulico Vilavilani II, al cual se oponen los vecinos de las zonas altoandinas de Tacna y Puno.

En el lugar se encontraban reunidos unas 200 personas, representantes de 11 anexos de la zona, quienes pedían que la reunión se realizara en la plaza del poblado de Kallapuma y no en el interior del local comunal donde había sido convocada. Ello debido a que los pobladores reclamaban que no iban a poder ingresar todos al espacio. 

Marcial Laura Condori, representante de la comunidad, micrófono en mano, intentaba iniciar la reunión en el exterior, cuando el gobernador regional se le acercó y le increpó: “si no tienes local, cómo vas a hacer (la reunión)…”

Luego, empujó al representante y golpeó en la cabeza a la señora Eulalia Coaquera Mamani, vicepresidenta de la Comunidad Campesina de Kallapuma, quien aparentemente le reclamaba por su accionar.

Jiménez fue agarrado por la espalda por un miembro de su equipo de seguridad y fue retirado junto con su comitiva rumbo a los vehículos que los esperaban.

Tras ello, algunos moradores tiraron piedras y tierra a la comitiva que salió raudamente del lugar, como se aprecia en el video propalado por el medio Uno TV.

Respuesta del Gobierno Regional de Tacna

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Tacna culpa a los consejeros regionales por haber incitado a una supuesta agresión contra el gobernador, el documento señala que “la Alta Dirección del GRT iniciará acciones legales contra los señores Jaime Bautista, Wilson Ayala y Charles Castro, consejeros regionales, y los que resulten responsables, por promover, azuzar y dirigir actos de violencia contra el gobernador Omar Jiménez”.

El documento indica además que, a pesar de lo ocurrido, continuarán adelante con proceso de licitación, adjudicación y ejecución del proyecto Vilavilani II.

Posteriormente, en declaraciones a un medio local, Jiménez calificó el incidente como lamentable para la región y el país, y reconoció lo ocurrido, que, según dice, fue a raíz del ingreso de pobladores que no eran del lugar.

“Tuvimos un pequeño altercado con el señor que decía que era representante de los comuneros, en el momento en el que estoy indicándole a él que inicie (la reunión), salta una señora que se llama Eulalia, una dirigente de Mamuta, y me empuja y yo en reacción le cojo la cabeza" expresó.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC