Guillain-Barré: síndrome evoluciona y ataca el sistema nervioso en una semana
Guillain-Barré: síndrome evoluciona y ataca el sistema nervioso en una semana
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que la debilidad provocada por el síndrome de se manifiesta de manera progresiva y evoluciona generalmente en una semana, atacando el sistema nervioso. Por ello, resaltó que es necesario identificar tempranamente las primeras señales de esta enfermedad.

► 

“Debemos estar alerta cuando empieza la debilidad y esta va ascendiendo. No es lo mismo tener un problema circulatorio y luego sentir unas horas de debilidad. El síndrome de Guillain-Barré no dura unas horas y luego mejora, es progresivo y evoluciona en varios días”, explicó la neuróloga Pilar Mazzetti, directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa.

La especialista indicó que el sector Salud ha formado un equipo de respuesta rápida a fin de tener información actualizada de los casos recientes.

“Casi dos tercios de los casos son los típicos: debilidad bilateral simétrica que empieza por los miembros inferiores (las piernas), pero hay otro grupo de pacientes que se está detectando con este brote que tiende a comenzar sobre todo por los miembros superiores y eso nos permite estar más alertas”, sostuvo.

Mazzetti señaló que a la primera sospecha se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para evitar complicaciones respiratorias. Asimismo, recibir un tratamiento rápido puede permitir interrumpir el proceso o disminuirlo. Precisó que la persona puede pasar por algunas pruebas y análisis para conocer su estado de salud, más no para diagnosticar el síndrome.

“Los pacientes han proporcionado muestras de sangre, orina, secreciones y líquido encéfalo raquídeo que nos permite buscar qué agente, dos o cuatro semanas atrás, pudiera haber sido el desencadenante de este cuadro de respuesta un poco rara”, dijo.

El Guillain-Barré es un conjunto de signos y síntomas de los cuales aún no se puede saber la causa. “Es un problema de nuestras defensas que hace que algunas personas sean más propensas; luego de haber pasado por una infección viral, digestiva o respiratoria”, añadió Pilar Mazzetti.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC