MDN
huancavelica
Junior Meza

Un total de ocho establecimientos de salud afectados y dos personas heridas fue el resultado del sismo de 5,6 registrado la mañana del jueves en la región . El epicentro se ubicó a 37 kilómetros al noreste de Campo Armiño, en la provincia de Tayacaja.


► 

Según informó a El Comercio, Juan Flores Vergaray, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, el movimiento telúrico afectó a un integrante de la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Colcabamba y a un anciano de la misma provincia. Detalló que ambas personas resultaron policontusas y fueron atendidos por el personal médico.

“Hasta las 4:11 de la tarde nos han reportado que tenemos ocho establecimientos de salud que terminaron afectados debido al movimiento sísmico. En la provincia de Churcampa figuran los centros de salud de La Merced, Paucarbamba, Huaribambía, Llacua y el puesto de salud de Cosme”, indicó Flores.

La otra provincia es Tayacaja, aquí los puestos de salud San Marcos de Roccha y Ojoro terminaron afectados. En Angaraes sólo figura el centro de salud de Julcamarca.

“Las paredes y el techo del puesto de salud Cosme y Churcampa han colapsado, pero esto no afectó a nadie ya que dichos ambientes servían como almacén”, declaró el funcionario del sector salud.

Finalmente señaló que dispuso el desplazamiento de 84 brigadistas de intervención inicial y rápida en toda la región para evaluar los daños de los establecimientos afectados y así garantizar la atención de los mismos.

Por su parte, el director de Emergencias y Desastres de la Diresa, Paul Mansilla Pérez, agregó que el sismo también causó fisuras en la sede de la gerencia subregional de Churcampa. En Cocas, Castrovirreyna, se produjo la rotura de tuberías de agua afectado a los pobladores.

“El monitoreo es constante a nivel regional para tener una información oportuna y establecer las acciones de primera respuesta a fin de salvaguardar la integridad de los pobladores”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC