MDN
Huánuco
Hernán Medrano Marin

El Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) confirmó el hallazgo de una especie de orquídea, nueva para la ciencia, descubierta en el Parque Nacional Tingo María, ubicado en Huánuco.

Esta nueva especie, que pertenece al género Andinia sp., fue hallada en el sector conocido como Garganta de la Bella Durmiente, en el
corazón del parque. Ha sido denominada ‘Andinia tingomariana’.

Durante la investigación también se identificaron otras tres especies de orquídeas presentes en el mismo parque, pero no se ha confirmado si estas son nuevas para la ciencia.

Lorenzo Flores Cordero, jefe del Parque Nacional Tingo María, dijo a El Comercio que este hallazgo pone en valor al patrimonio natural
del país y demuestra el buen estado de conservación del espacio del Parque Nacional Tingo María.

Un total de 240 especies de orquídeas existentes en el parque han sido registradas y reconocidas científicamente. En los últimos años,
se han logrado nuevos registros, ampliando cada vez más la lista de especies de flora y fauna en el área natural protegida.

-Parque Tingo María-

El parque nacional de Tingo María fue creado el 14 de mayo de 1965 y es la segunda área natural protegida del país (la primera es la de Cutervo). El objetivo de su creación fue la protección de la cadena de montañas que da origen a la Bella Durmiente y a la Cueva de las lechuzas.

De las 309 especies de orquídeas que alberga el parque. En los últimos años, se han hallado nuevos registros, ampliando cada vez más la lista de especies de flora y fauna en el área natural protegida.

"Esto genera un gran interés por parte de los visitantes. Estamos logrando en los últimos años un crecimeinto sostenido de 5 al 10% de turistas. El año pasado registramos más de 92 mil turistas", indicó Flores, quien precisó que la mayoria de visitantes acuden al parque para atractivos como la bella durmiente, la cueva de las lechuzas y sus cataratas.

-Protección-

A través de varios acuerdos, el Sernanp ha capacitado a la asociación de turismo (Los guardianes de la cabecera de la bella durmiente) conformada por 19 familias, en la orientación turística, preparación de alimentos, tomas fotográficas, y ventas de distintos productos.

Ellas, a su vez, realizan acciones de protección y conservación en la zona de amortiguamiento del parque. Además, brindan talleres de educación ambiental en 9 colegios ubicados en la zona de amortiguamiento.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC