MDN
Junín
Redacción EC

La organización criminal 'Los Desalmados del Balneario', dedicada a estafar a comuneros con títulos de propiedad falsos, fue desarticulada por la Policía Nacional en la región Junín.

-Modus operandi-

Según la policía, la banda delictiva operaba desde hace diez años en la comunidad campesina del distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo, Junín.

'Los Desalmados del Balneario' tienen como modus operandi la elaboración de títulos de propiedad falsos los cuales legalizaban e inscribían en Registros Públicos para posteriormente transferir los predios a nombre de los otros integrantes de la organización criminal para luego adueñarse de los mismos.

Su objetivo era apoderarse de los terrenos de la comunidad campesina. Incluso en 2016, nombraron al presidente de dicha comunidad para vender todos los terrenos ilegalmente usurpados.

-Operación simultánea-

La operación denominada La Camorra del Centro fue ejecutada por  los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de Huancayo, que contaron con el apoyo del personal de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de Lima y de diferentes unidades de la Macrorregión Policial Pasco - Junín. Participaron 273 efectivos y 20 fiscales especializados en crimen organizado.

Las autoridades allanaron de manera simultánea un total de 16 inmuebles ubicados en la ciudad de Huancayo.

Durante la operación policial se incautó dos armas de fuego: una pistola marca Tanfoglio, calibre 380 con dos cacerinas, abastecidas con ocho municiones y una pistola marca CZ, modelo CZ-65D-07D17, con una cacerina. También dinero en efectivo ascendente a S/21.750 y 690 euros. Además, cinco celulares de diferentes marcas y una bolsa con marihuana. Asimismo, se obtuvo documentación de interés para la investigación como escrituras públicas, testimonios, contratos de compra venta y sellos varios

Los 14 detenidos serán juzgados por los delitos de usurpación agravada, estafa agravada, falsificación de documentos y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio de la comunidad campesina del distrito de Pilcomayo, jurisdicción de la provincia de Huancayo (Junín).

Ellos fueron trasladados al Departamento de Investigación Contra la Criminalidad Organizada de Huancayo para realizar las diligencias correspondientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC