MDN
Descubrimiento en Chan Chan: hallan escalinata de 600 años de antigüedad
Johnny Aurazo

Una nueva escalinata de al menos 600 años de antigüedad fue descubierta en la Huaca Toledo, uno de los cinco templos del complejo arqueológico Chan Chan, capital del reino Chimú, ubicado en la región La Libertad.

El descubrimiento ha permitido develar que el acceso a la parte superior de esta huaca, de más de 20 metros de altura, no era solo a través de dos escalinatas descubiertas en el 2016, sino que también existía otro sistema de escalinatas en la parte posterior de este edificio.

La jefa de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), Nadia Gamarra Carranza, indicó a El Comercio que se trata de un descubrimiento de igual importancia que el de las dos primeras escalinatas, pues “es casi seguro que la huaca tenía cuatro escalinatas en cada uno de sus vértices (esquinas), que permitían el ascenso a la parte superior” de la misma.

“Esto, sin duda alguna, nos permite conocer un poco más el diseño de la Huaca Toledo. Hasta finales del año pasado, pensábamos que el lado norte de la huaca, donde están las dos primeras escalinatas, era la fachada principal [del templo], ahora, la investigación arqueológica nos hace cambiar el libreto, y ver que Toledo no era como la imaginábamos”, añadió la arqueóloga.

La escalinata descubierta, que probablemente tenga 30 escalones o pasos definidos, fue descubierta hace solo una semana y presentada a la prensa este miércoles. Los investigadores, actualmente, se encuentran en proceso de definición de la continuación de la escalinata, ubicada en la parte suroeste de la huaca.

Según Gamarra, la probabilidad de hallar una cuarta escalinata es muy alta en las próximas semanas, debido a que “la arquitectura andina es muy simétrica”. La presencia de estas escalinatas en las cuatro esquinas de huaca Toledo “es un rasgo totalmente atípico en las huacas del valle Moche”.

El arqueólogo responsable de la investigación, Jorge Meneses, añadió que no hay un modelo andino que permita comparar las escalinatas de huaca Toledo con otro templo. “No conocemos otra huaca que haya tenido escalinatas en cada una de sus cuatro esquinas para su acceso”, afirmó. Añadió que lo común era utilizar un conjunto de rampas, pero no escalinatas como las que tiene Toledo. “Esto rompe con todos los esquemas”, resaltó.

El arqueólogo también subrayó la técnica utilizada por los chimúes en la construcción de la huaca. “El conjunto de técnicas constructivas que se utilizaron en este templo es totalmente innovador. Tenemos tapial sobre relleno de adobe y celdas de piedra al interior. Al final, le dan una apariencia escalonada con adobe. Las huacas de la cultura Moche todas son de adobe completamente, no piedra, no tapial”, expresó.

-Más de S/ 5 millones-

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, dijo que, hasta el momento, se ha logrado definir que las fachadas de la huaca no tuvieron decoración [sin carga simbólica], pero no se descarta que los espacios más reservados construidos sobre el templo sí lo hayan tenido.

Córdova añadió que también se ha logrado determinar que Toledo fue un edificio ceremonial con patios muy grandes a aquellos de los conjuntos amurallados. “La importancia del descubrimiento de esta tercera escalinata es que nos ha permitido definir la real configuración de Toledo. Cuando iniciamos las investigaciones queríamos saber cuál era el diseño de esta huaca y hoy lo estamos logrando. Por eso es muy importante”, dijo.

Según Córdova, el Ministerio de Cultura, a través del PECACH, ha invertido hasta el año pasado más de S/ 5 millones en la investigación y conservación de huaca Toledo y esta última etapa, prevista para ejecutarse durante los próximos cinco meses, se invertirán S/ 2 millones. “Hasta la actualidad el proyecto tiene un avance del 75%”, indicó.

Durante la intervención a la Huaca Toledo se encontraron cerámica entera y fragmentada, piezas de madera, textiles y otros objetos. “La intervención en Huaca Toledo marca un antes y un después en la investigación de la cultura Chimú. Previo al inicio del proyecto, en el 2015, ninguna huaca Chimú había sido excavada y los arqueólogos no tenían un referente para apoyar sus hipótesis”, informó la DDC de La Libertad.

La Huaca Toledo fue construida entre los años 1.350 y 1.400 d.C. Se ubica al noreste de Nik An (antes Tshudi), el único conjunto amurallado del Complejo Arqueológico de Chan Chan expuesto al público en la actualidad, ubicado en el distrito trujillano de Huanchaco.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC