MDN
Festival de la Primavera: así era en sus inicios
Redacción EC

Cada año, Trujillo es la sede del Festival Internacional de la Primavera, evento que conmemora el inicio de esta estación entre corsos y desfiles.

¿Cómo eran las primeras celebraciones del Festival de la Primavera? A continuación, un repaso por su origen e historia a lo largo de estos años.

-Primer corso-

El primer corso se llevó a cabo un domingo 24 de setiembre de 1950 y recorrió las calles de Trujillo, desde la Plaza de Armas hasta la plazuela El Recreo, precisó Horacio Alva Pazos, ex presidente del Club de Leones de Trujillo, y ex coordinador general del Festival de la Primavera.

Alva Pazos también recuerda una cabalgata de caballos peruanos de paso, conducidos por chalanes trujillanos, cerrando aquel primer desfile. En este primer evento participó un grupo de bastoneras trujillanas, quienes encabezaron los agrupamientos de carros alegóricos, al ritmo de las bandas de músicos, señaló.

Cabe indicar que Club de Leones de Trujillo se encarga año tras año de organizar el Festival Internacional de la Primavera, así como también el concurso de la Reyna de la Primavera.

-Festival internacional-

Esta celebración adoptó la denominación de internacional a partir del año 1960, cuando el presidente del Club de Leones de esa época, Sixtilio Dalmau Castañón, convocó a participar a jóvenes embajadoras de la amistad de clubes de leones de otros países.

En 1965, Alberto Goicochea Iturri –actualmente delicado de salud- logró que las bastoneras estadounidenses Carol Bond, Donna Duffy y Linda Bourland, de Los Ángeles; y Sharon Brown y Gail Conrad, de Miami, vinieran al festival. A partir de entonces, se ha hecho tradicional su presencia en las celebraciones.

-Festivales de la canción-

Durante un periodo se realizó el Festival Internacional de la Canción de Trujillo, que se realizó en el Coliseo de la ciudad, hoy coliseo cerrado Gran Chimú. En la primera edición se entonaron 48 canciones de género criollo e internacional, disputándose 100,000 soles en premios entre los mejores solistas y conjuntos.

En este evento participaron compositores y cantantes de la talla de Roberto Cantoral, Pepe Miranda interpretando una canción de Mario Cavagnaro, los argentinos Cristina y Lauro Volpi y el venezolano Ricardo Montaner, entre otros.

Estos festivales tuvieron que ser suspendidos debido a que no generaban ganancias y casi siempre los socios tenían que poner de su bolsillo para reponer lo invertido.

-Año sin Festival-

El único año que no se realizó el Festival Internacional de Primavera fue en 1970, a consecuencia del terremoto en la región Áncash, el cual provocó que un alud sepultara casi por completo al pueblo de Yungay, dejando miles de muertos y heridos

-Futuro del Festival -

Horacio Alva destacó el esfuerzo de la organización para llevar a cabo este evento que forma parte de la tradición de Trujillo.

Sin embargo, pidió la participación de las autoridades, las empresas, de la ciudadanía, y especialmente del gobierno regional para que el festival recupere el brillo de antes.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC