MDN
Huanchaco: hallan documentación de municipalidad en cauce de quebrada
Johnny Aurazo

El alcalde de la Municipalidad Distrital de (MDH), Estay García Castillo, denunció el hallazgo de una serie de documentos originales de la misma comuna en la margen derecha de la quebrada Valdivia, ubicada en la carretera que une al balneario con la ciudad de , en La Libertad.

► ► 

La documentación fue encontrada dentro de varias cajas este jueves por la mañana, cuando personal del municipio supervisaba los trabajos de descolmatación de la quebrada Valdivia. Entre los documentos se hallaron informes, cartas fianzas, expedientes técnicos, boletos de ingreso al muelle, valorizaciones, entre otros, de distintas gerencias.

Los documentos pertenecen a la gestión 2015-2018, cuando era alcalde José Ruiz Vega, actual primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). A pocos metros de las cajas también se encontró documentación quemada.

“Esto es muy grave”, manifestó el actual burgomaestre. Luego aseguró que durante el proceso de transferencia de gestión denunció la falta de “documentación importante” en distintas áreas del municipio. “Si alguien ha querido desaparecer estos papeles es porque quiere ocultar algo. “En el acta de transferencia consta que no tenemos esta documentación, que debería estar archivada en la municipalidad. Esto se tiene que investigar”, sostuvo.

Hasta el lugar llegaron también agentes de la Policía Nacional y el fiscal Daniel Macedo Rabines, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. En diálogo con la prensa, confirmó que la documentación hallada “pertenece a la Municipalidad de Huanchaco” y que el o los autores podrían ser procesados por el presunto delito de “destrucción de documentos de naturaleza pública”, penalizado con “dos a diez años de cárcel”.

Macedo añadió que “las investigaciones determinarán quién o quiénes están detrás de esta sustracción” y que el caso también podría ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. “Documentos de acá pueden servir para documentación que pueda faltar en una investigación por peculado”, agregó.

El fiscal ordenó el traslado de los documentos a la comisaría de Huanchaco para ser custodiados y continuar con las investigaciones.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC