MDN
trujillo
Johnny Aurazo

“Es un desastre”, dice María Elena Córdova Burga, jefa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) al salir de la casona que se incendió el jueves en la intersección de los jirones Gamarra e Independencia, en el Centro Histórico de Trujillo (La Libertad).

El Comercio ingresó este sábado al inmueble declarado monumento histórico en el año 1972 y el escenario es devastador. La casona, de estilo republicano y construida en el siglo XIX, perdió toda la segunda planta y gran parte del techo del primer piso.

El lugar aún huele a humo. Incluso, un equipo de la Compañía de Bomberos de Trujillo tuvo que regresar este mañana para extinguir un nuevo foco de fuego. Las llamas además, han afectado el conocido Hotel Colonial y el restaurante "El Mochica de Doña Fresia".

En el lado del jirón Gamarra, las ópticas y el restaurante que funcionaban en el lugar también fueron consumidos por el fuego. Lo único que pudo rescatar el propietario de Ópticas Saldaña fue un grupo de imágenes católicas. “Este es un milagro. Mi señora es muy católica y pese a la ferocidad del fuego, sus imágenes no se quemaron”, dice Víctor Saldaña.

Saldaña dice que perdió más de S/ 1.5 millones en inversión. “Se han quemado unidades de oftalmología de alta tecnología, equipos, cajas de lunas, consultorios completos y más”, dice. Sin embargo, el empresario relata que lo más doloroso es el estado en el que quedó la casona. “Su valor es incalculable y Trujillo ha perdido uno de sus mejores patrimonios”, añade.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por las autoridades. Todos los daños, según los propios propietarios de los negocios, superan los S/ 10 millones. Mientras, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo recoge las toneladas de escombros dejadas por el fuego.

Contenido sugerido

Contenido GEC