El botadero (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)
El botadero (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)
Johnny Aurazo

El botadero de El Milagro, en Trujillo (La Libertad), cumplió su ciclo de vida útil en el 2016. Sin embargo, en este espacio de 58 hectáreas de extensión, todos los días se arrojan mil toneladas de residuos sólidos que se generan en nueve de los 11 distritos que forman esta provincia.

El vertedero, controlado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, funciona desde hace unos 25 años, cuando Trujillo tenía una población de aproximadamente 500 mil habitantes y cada persona generaba 600 gramos de residuos al día. Hoy, la capital liberteña, según el último censo, tiene una población de 928 mil habitantes –es decir, casi el doble– y cada uno genera, al menos, un kilo de basura diariamente.

El presidente del Instituto Peruano del Reciclaje, Eduardo Pisfil de los Ríos, calcula que en el lugar se han arrojado en estos 25 años 4,5 millones de toneladas de residuos. El botadero de El Milagro es considerado por los especialistas el más crítico del Perú y uno de los que muestran peor situación en toda Latinoamérica.

“Si Trujillo no tiene un relleno sanitario en los próximos cinco años, en El Milagro seguirán botándose mil toneladas de residuos cada día. Es decir, en el próximo lustro tendremos en el lugar 1’800.000 toneladas más de basura”, comentó Pisfil.

—Enorme foco infeccioso—
El Comercio ingresó esta semana al botadero de El Milagro, ubicado a espaldas del penal del mismo nombre, en el distrito de Huanchaco, a unos 13 kilómetros del centro de Trujillo. No es fácil entrar a este lugar. Pese a que es administrado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), entidad perteneciente al municipio, al menos mil recicladores trabajan aquí informalmente segregando los residuos en tres turnos al día para luego venderlos.

De los desperdicios que se vierten, el 64% es materia orgánica y el 22% inorgánica (el 14% restante es de materiales diversos). Ahí también se arrojan desperdicios hospitalarios y de empresas de construcción. Los recicladores separan la basura sin equipos de protección, algunos incluso acompañados por niños. Alrededor del cerco perimétrico se han establecido chancherías informales, muchas de las cuales alimentan a los cerdos con los desperdicios que llegan.

“El Milagro es un enorme foco de contaminación ambiental de aire, tierra y agua, porque toda la basura y residuos que ahí se acumulan afectan la napa freática”, comentó Pisfil.

—El relleno prometido—
Kenny Heredia, ex gerente del Segat, dijo que la gestión del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, debió cerrar el botadero hace dos años y que el Proyecto Especial Chavimochic le cedió un terreno de unas sesenta hectáreas en el mismo centro poblado menor de El Milagro para la construcción del relleno sanitario de Trujillo.

Este Diario buscó la versión del alcalde Espinoza, quien durante su campaña prometió la construcción del relleno sanitario, pero evitó declarar. El actual gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón, admitió que la planta de tratamiento no ha sido construida aún, aunque dijo que ya cuenta con el visto bueno de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

Los 17 candidatos a la alcaldía de Trujillo inscritos para las elecciones de octubre de este año identifican, en sus planes de gobierno, al botadero de El Milagro como un gran foco de contaminación ambiental. Sin embargo, pocos proponen medidas concretas para resolver el problema, más allá de prometer la construcción de un nuevo relleno sanitario.

El candidato de Alianza para el Progreso (APP), Daniel Marcelo Jacinto, indica que de los residuos sólidos que se generan en la provincia, 95% se deposita en el vertedero de El Milagro, mientras que el otro 5% tiene como destino final otros botadores informales. Verónica Escobal, candidata de Fuerza Popular, propone aplicar “últimas tecnologías en el recojo, traslado y disposición final de residuos sólidos”.

— Panorama desolador—

Montes de basura
En el botadero de El Milagro se arroja la basura a cielo abierto y se han formado montículos de más de 20 metros de altura. A unos 50 metros hay un colegio.

Sin sanciones
En el 2014, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó dos denuncias penales ante la fiscalía y la contraloría por la inadecuada disposición de residuos sólidos en el botadero de El Milagro. Hasta ahora nadie ha sido sancionado.

Fueron advertidos
En febrero, el sector Ambiente identificó 92 distritos en el país que deben tomar acciones para mejorar el manejo de residuos. Lima tiene la mayor cantidad de distritos: 30. Le siguen La Libertad y Arequipa con 6 cada una.

Hay otro relleno
Trujillo ya cuenta con un relleno sanitario en el mismo centro poblado menor de El Milagro. Sin embargo, es privado y presta servicio a distintas empresas.

Contenido sugerido

Contenido GEC