La Libertad: se incrementa en 84% intervención de menores infractores
La Libertad: se incrementa en 84% intervención de menores infractores
Johnny Aurazo

La participación de menores de edad en bandas criminales sigue en aumento en . Solo en enero y febrero de este año, 133 adolescentes, de entre 13 y 17 años, fueron intervenidos por infracción a la ley penal. La cifra es superior a la del mismo periodo en el 2018, que arrojó 72 detenidos. Es decir, ha habido un incremento de 84,7%.

► 

Los menores están implicados en delitos de homicidio, sicariato, lesiones por arma de fuego, tenencia ilegal de estas, tráfico ilícito de drogas, hurto, robo, extorsión, violación y otros, según información proporcionada por la Unidad de Estadística de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad.

La cifra también es superior a la del primer trimestre del 2018 (enero, febrero y marzo), que arrojó 126 adolescentes detenidos.

Para el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, ex jefe policial en La Libertad, esta estadística tiene dos lecturas: un trabajo policial más efectivo y la presencia continua de menores de edad en bandas u organizaciones criminales a cambio de dinero.

“Podemos decir que hay un trabajo policial importante, pero tampoco podemos negar que las bandas u organizaciones delictivas siguen captando menores para evitar que sus cabecillas o integrantes mayores de edad reciban penas mayores”, expresó Torres Mendoza.

Aunque en los dos primeros meses de este año no se ha desarticulado ninguna organización criminal, de acuerdo con la policía, entre las principales grupos delictivos que captan menores para “delinquir” se encuentran Los Malditos de El Triunfo, La Jauría, La Nueva Jauría, Los Ochenta, Los Lobos, Los Pulpos, Los Malditos de Río Seco, Los Dragones Rojos, Los Cagaleches, Los Wilos, entre otras.

Según Torres Mendoza, una organización criminal tiene entre sus integrantes a cinco menores de edad “como mínimo”. Estos adolescentes cumplen distintas funciones. Algunas de ellas como dejar cartas extorsivas o asesinar. Una banda, de acuerdo con el coronel en retiro, cuenta "por lo menos con un menor".

La Unidad de Estadística de la PNP también indicó que en los dos primeros meses de este año se desarticularon 26 bandas criminales, 11 más que en enero y febrero del 2018. Además, se incrementó el número de detenidos por tenencia ilegal de armas de fuego: 84 más que en el 2018 (171%).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC