MDN
La Libertad
Johnny Aurazo

El alcalde de la Municipalidad Provincial de (MPT), coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, inauguró este viernes el Museo de la Marinera, un espacio de promoción turística y homenaje a la danza más representativa de esta ciudad.

El museo se ubica en la intersección de los jirones San Martín y Bolognesi, en el Centro Histórico de Trujillo, capital de la región La Libertad. La galería se levanta en una antigua casona que fue restaurada tras quedar afectada por las lluvias e inundaciones generadas por El Niño costero del 2017.

El museo cuenta con seis salas de exposiciones, una sala de proyección audiovisual y otros espacios menores. En algunos de ellos se exhiben cuadros y hermosos trajes de marinera no solo de Trujillo, sino también de ciudades como Lima y Cajamarca. En otras secciones se narra la historia del tradicional baile y del concurso nacional de marinera, que se organiza todos los años en la capital liberteña.

“Somos la capital de la marinera y no podíamos ser ajenos a ello. Este será un espacio para todos que quieran conocer un poco más de este extraordinario baile”, manifestó el burgomaestre, Elidio Espinoza.

El museo lleva como nombre Guillermo Ganoza Vargas, en homenaje al célebre trujillano que creó e impulsó el tradicional concurso nacional de marinera que organiza el Club Libertad de esta ciudad. Juan Ganoza Temple agradeció a la MPT por bautizar el museo con el nombre de su padre.

“La marinera pasó a ser un baile entre amigos a convertirse en una danza sin precedentes en Trujillo y el Perú. No permitamos que este museo represente a unos pocos. Les pido a todos los trujillanos que hagamos el esfuerzo para que este lugar se convierta en un espacio que acoja a todos por igual, que no haga diferencias de ideologías, de raza y mucho menos de estatus sociales. Dejemos de lado nuestras diferencias y acojamos a este museo como el orgullo de la ciudad, porque es del pueblo, de todos los trujillanos. Sintámonos orgullosos de él”, manifestó Ganoza Temple.  La MPT invirtió unos S/ 217 millones en la ejecución de la obra.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC