MDN
Litoral de Trujillo: destrucción de playas por la erosión costera | FOTOS
Johnny Aurazo

El reciente colapso de unos 80 metros del malecón del balneario de Huanchaco ha vuelto a poner en evidencia la destrucción de las playas de Trujillo, en La Libertad. En los últimos 15 años, la erosión costera ha hecho estragos en este bello litoral.

El Comercio recorrió los balnearios trujillanos más afectados: Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Constatamos que en estos sectores han desaparecido en promedio unos 250 metros de playa. Es decir, se perdieron los bancos de arena.

Sin duda, la playa más afectada es Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera, pues ha perdido sus 2,2 kilómetros de extensión. Actualmente, un enorme enrocado de cinco metros de altura reemplaza a la arena. Las casas ubicadas frente al mar han sido abandonadas por sus propietarios tras los continuos maretazos.

En Las Delicias (distrito de Moche), el alcalde del centro poblado, Julio Castro Neyra, calcula que el sector El Triángulo ha perdido 350 metros de playa y dos kilómetros de extensión. En este lugar, otro enrocado intenta evitar que el mar ingrese a las exclusivas residencias.

En el emblemático Huanchaco la situación es similar a Las Delicias. La zona de El Boquerón o La Curva está destruida tras el colapso del malecón turístico. El Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente estima que el mar erosionó 150 metros de playa y ha afectado 1,2 kilómetros lineales, desde el muelle hasta las pozas de totora.

“Si el Gobierno no evita que la erosión siga llevándose la playa en Huanchaco, su aspecto en pocos años será igual al de Buenos Aires”, lamenta Omar Ñique, coordinador del colectivo Comunidad Consciente.

El molón de Salaverry

La destrucción de un sector del malecón de Huanchaco se debe, en parte, a oleajes anómalos que se registraron esta semana en el litoral trujillano. Sin embargo, para el biólogo Carlos Bocanegra García, la destrucción general de las playas obedece al efecto del molón retenedor de arena del puerto de Salaverry, al sur de la ciudad.

“Un oleaje anómalo es un evento natural. Pero lo que está haciendo este molón es retener 90 millones de metros cúbicos de arena, evitar que esta viaje de sur a norte y potenciar su poder destructivo [del oleaje] al encontrar obstáculos en el mar”, explica el investigador.

Bocanegra recuerda que la construcción del molón se inició en 1982 con 500 metros lineales. En 1987 se amplió a 850 metros, y en el 2004 se construyeron otros 200 metros. “En total el molón tiene 1.050 metros y fue construido para evitar que el puerto [de Salaverry] se arene, ya que no posee una profundidad natural adecuada para operar como tal”, dijo.

A la misma conclusión llega el informe “Estimación de riesgo del litoral costero de Huanchaco”, elaborado por el Gobierno Regional de La Libertad. En el documento se indica que “el puerto de Salaverry es el generador del cambio de la corriente marina y de la sedimentación en el litoral”.

Proyecto pendiente

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, informó este jueves a este Diario que el consorcio Huanchaco Cope está elaborando el expediente técnico del proyecto de inversión pública para el mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

La buena pro fue adjudicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por un monto de S/5 millones y la ejecución de la obra, que se iniciaría el otro año, demandaría una inversión de US$100 millones.

Entre las propuestas para recuperar las playas está la colocación de nuevos espigones entre Salaverry y Buenos Aires, y succionar la arena que está retenida en Salaverry hacia el resto de playas.

-Toman acciones por el litoral-

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este jueves que ante la destrucción causada por los oleajes anómalos se evalúa declarar el estado de emergencia en la costa de Trujillo. El objetivo es que varias entidades como la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio del Ambiente y los municipios adopten medidas inmediatas para proteger el litoral.

La comuna de Huanchaco también había adelantado que declararía emergencia, a nivel distrital.

Respecto al expediente técnico que se elabora para atender la erosión costera en Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, el MTC informó que el informe final se presentará el 21 de diciembre próximo.

“Se proyecta convocar a licitación en el segundo semestre del 2019. En el expediente se menciona que se utilizará parte de la arena retenida en el molón del puerto de Salaverry para regenerar estas playas de Trujillo”, señaló el MTC.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC