El Ministerio del Interior asegura que las megaoperaciones ya no son “golpes aislados”, sino parte de una estrategia integral contra la delincuencia. En la foto, la presentación de la organización criminal Los Rucos de La Libertad. (Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio del Interior asegura que las megaoperaciones ya no son “golpes aislados”, sino parte de una estrategia integral contra la delincuencia. En la foto, la presentación de la organización criminal Los Rucos de La Libertad. (Foto: Archivo El Comercio)
Johnny Aurazo

Cincuenta y cinco organizaciones criminales fueron desarticuladas en el país desde agosto del 2016, debido a las megaintervenciones de la policía. Con ello, se ha capturado a unos 699 delincuentes; de los cuales, el 85% ya tiene prisión preventiva.

También se han incautado 1.386 armas de fuego, 1’314.388 municiones y más de S/2 millones de procedencia ilícita, según el Ministerio del Interior. Aunque estas operaciones se dieron en varias regiones, en Lima y La Libertad se concentró la mayoría de esfuerzos.

—Caras conocidas—

Solo en Lima, por ejemplo, cayeron 18 grupos delictivos; mientras que en La Libertad, 11. Los Rucos – una mafia presuntamente encabezada por el alcalde distrital de Chilca, Richard Ramos Ávalos– y Los Malditos de Chicago II de Trujillo –dirigida por Juan Chacón ‘Serrano Jhony’ desde el penal de Juliaca– son algunas de las organizaciones criminales desbaratadas.

A ellas se suman las bandas dirigidas por Pedro Pérez ‘Peter Ferrari’, vinculada al lavado de activos, la minería ilegal y el narcotráfico; y Roberto Subauste, miembro de la Fuerza Aérea del Perú en situación de retiro que se habría encargado de proporcionar, distribuir y comercializar armamento a sicarios del Callao, según la policía.

—Labor de inteligencia—

De los 55 grupos desarticulados, la mayoría operaba en la costa, debido al crecimiento económico que se experimenta en esta zona del país. Ese es el caso de La Libertad, cuyo ‘boom’ económico surgió hace diez años y coincidió con la aparición de organizaciones dedicadas a la extorsión o al cobro de cupos.

El viceministro de Orden Interno del Mininter, Rubén Vargas, calificó de “muy exitosas” las acciones policiales para acabar con estos grupos criminales. Añadió que, a diferencia de las megaoperaciones ejecutadas en la gestión anterior, las actuales permiten “limpiar el terreno” para desarrollar programas como Barrio Seguro en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, tres de los distritos con la mayor tasa delictiva de Trujillo.

“No se puede trabajar con las organizaciones sociales ni con las autoridades locales si tenemos una estructura criminal que mantiene secuestrados a uno o más barrios. Las megaoperaciones que ejecutamos no son golpes aislados, sino parte de una estrategia integral y continua”, dijo el viceministro.

Vargas subrayó que la inteligencia policial se ha convertido en “la principal arma de combate” contra el crimen organizado. Aseguró que 500 agentes se han distribuido en bases fijas de zonas estratégicas del país. “Tenemos tres componentes: inteligencia, investigación y Ministerio Público”, indicó.

El coordinador nacional de las fiscalías contra el crimen organizado (Fecor), Jorge Chávez, dijo que para mejorar el trabajo ha implementado una oficina en el Callao y se aumentará el número de fiscales en el interior del país. “Se ha previsto reforzar los dos equipos que tenemos en Chiclayo”, afirmó.

—Tarea pendiente—

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2016 la tasa de victimización empresarial se redujo en el país: dos de cada diez empresarios (21,3%) dijeron que habían sido víctimas de algún hecho delictivo. La cifra disminuyó siete puntos porcentuales con respecto al 2015 (28,9%).

Sin embargo, para el secretario general de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva, estas cifras son irreales. “Los transportistas de La Libertad siguen pagando cupos a las bandas criminales. Si hace cinco años se pagaban cinco soles por cada microbús y a una sola banda, hoy se pagan ocho soles y a cinco o más bandas”, comentó.

Octavio Salazar, ex jefe policial de La Libertad y actual congresista de Fuerza Popular por la misma región, opinó que el Estado debe invertir en más tecnología para reducir “verdaderamente” el índice delictivo en el Perú. “Está claro que las bandas mutan y siguen operando desde los penales más ‘seguros’ del país”, dijo.

-Recompensa a la orden-

El programa de recompensas del Mininter también ha permitido la captura de peligrosos delincuentes. Es el caso de César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’, por quien se ofrecía una recompensa de S/100 mil.

-Presuntos cabecillas-

También se ha capturado a Érica Rodríguez Arce ‘Érica Platanera’, quien, junto a ‘Chino Malaco’, dirigiría a Los Plataneros de Trujillo.

-Reclutación variada-

Algunas de las bandas criminales desarticuladas reclutaban a policías en actividad y en situación de retiro, miembros de las FF.AA. y adolescentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC