Según el Minsa, dicha medida busca intensificar las labores de vigilancia, prevención y respuesta ante el incremento de casos de esta afección (Foto: Johnny Aurazo)
Según el Minsa, dicha medida busca intensificar las labores de vigilancia, prevención y respuesta ante el incremento de casos de esta afección (Foto: Johnny Aurazo)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió anoche una alerta epidemiológica dirigida a todos los hospitales y centros médicos del país a fin de que notifiquen sobre la aparición de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré.

A través de un comunicado, el ministerio explicó que dicha medida busca intensificar las labores de vigilancia, prevención y respuesta ante el incremento de casos de esta afección, “a fin de detectar de manera precoz la ocurrencia de casos y su derivación oportuna a hospitales para su manejo adecuado”.

Esta disposición se da tres días después de que se decretara la misma medida en La Libertad. Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la región existen hasta el momento 19 posibles casos del síndrome de Guillain-Barré.

Este organismo precisó que, de dicho número, solo 15 personas presentan síntomas clínicos, mientras que los cuatro restantes “aún están en observación”.

Los pacientes se encuentran internados en los hospitales Belén, Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y en la clínica Sánchez Ferrer, todos ubicados en Trujillo. Diez de estos están en cuidados intensivos.

El Minsa detalló que el viernes pasado se realizaron exámenes de sangre, orina, heces y líquido cefalorraquídeo a los pacientes para determinar si sus afecciones corresponden a infecciones bacterianas o virales, como ocurre con el síndrome de Guillain-Barré.

Si bien aún se desconoce las causas que lo originan, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló que podría estar relacionado al enterovirus, que ingresa por el sistema digestivo y ataca el intestino.

—Acciones empredidas—
Además de la emisión de la alerta epidemiológica, las autoridades sanitarias recomendaron a la población incidir en el lavado de manos con agua y jabón después de comer o ir al baño.

En tanto, el hospital Dos de Mayo, en Lima, informó este martes que atiende cuatro casos confirmados de esta enfermedad. Se trata de dos personas procedentes de Huánuco, una de Apurímac y una de Cajamarca.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC