Cada día se generan 300 toneladas de residuos en Trujillo, 80 de las cuales no son recogidas. Una gran parte termina en el botadero de El Milagro, considerado el más grande de todo el país. (Foto: Johnny Aurazo)
Cada día se generan 300 toneladas de residuos en Trujillo, 80 de las cuales no son recogidas. Una gran parte termina en el botadero de El Milagro, considerado el más grande de todo el país. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

A diferencia de las elecciones regionales y municipales del 2014, en que 11 personas postularon a la Municipalidad Provincial de Trujillo (región La Libertad), esta vez son 18 los candidatos que aspiran a llegar al sillón provincial.

El proceso del 7 de octubre tendrá algunas particularidades. Por ejemplo, la mitad del total de postulantes no ha candidateado nunca antes, y cinco son mujeres (en las elecciones del 2014 solo hubo una).

La comuna ha estado dirigida en varios períodos por solo dos partidos políticos. El Partido Aprista Peruano gobernó desde 1981 hasta el 2006. En el 2007, César Acuña, de Alianza para el Progreso, se convirtió en el nuevo alcalde, y fue reelegido en el 2010. Recién hubo un relevo cuando, en el 2014, fue elegido el coronel PNP (en retiro) Elidio Espinoza, del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

Los tres grupos políticos postulan en la actual contienda. Según explica el analista político Orlando Luján, el descontento hacia la gestión de Espinoza “podría dar pie a que el electorado vuelva a considerar el regreso de APP a la comuna. El Apra es también una posibilidad con voto sólido”.

-Arduas tareas-

Uno de los principales problemas que deberá enfrentar la nueva autoridad edilicia de Trujillo es la inseguridad ciudadana. Según estadísticas del propio municipio, entre enero y julio de este año se registraron 52 homicidios, 21 más que en el mismo período del 2017.

Para el general PNP en retiro César Gentille, ex jefe policial en La Libertad, la lucha contra el crimen tiene dos actores: la misma policía y el alcalde de la ciudad. “Los dos tienen que asumir la responsabilidad de poder realizar acciones de manera conjunta. El presupuesto para seguridad ciudadana debe ser mayor y necesitamos un patrullaje más técnico que intuitivo”, opina.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Hermes Escalante, señala otra ardua tarea que deberá cumplir el siguiente alcalde provincial: recuperar el Centro Histórico de Trujillo, que en la actualidad postula como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco. “Hay que erradicar también el comercio informal y recuperar los espacios públicos”, indica.

Esto va de la mano con la crisis del transporte público. La ciudad cuenta con 17.800 taxis autorizados y 6.000 informales. “Hay 23 taxis por cada mil habitantes, cuando el promedio en otras grandes ciudades de países latinoamericanos es 4,6”, señala Germán Huertas, gerente (e) de Proyectos de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

A ambos problemas se suma otro que ninguna gestión de los últimos períodos ha sabido solucionar: el del recojo de los residuos sólidos. Trujillo no cuenta con un relleno sanitario. El botadero de El Milagro colapsó hace dos años y la tercerización del sistema de recojo de basura no ha tenido éxito. En la ciudad se recogen unas 300 toneladas de desperdicios diariamente, pero se deja de recoger un promedio de 80 toneladas.

-Los candidatos-

El Partido Aprista postula a Luis Santa María y Alianza para el Progreso a Daniel Marcelo. José Rodríguez es el candidato del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

Las cinco candidatas que postularán a las elecciones del 7 de octubre son: Verónica Escobal (Fuerza Popular), Hortencia de la Cruz (Frepap), Vilma Méndez (Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad), Rosa Núñez (Nueva Libertad) y Verónica Torres (Todos por el Perú).

Otros postulantes son: Francisco Huerta (Podemos por el Progreso del Perú), Carlos Mannucci (Perú Libertario), Eduardo Navarro (Acción Popular), Mario Chuquimango (PPC), Víctor del Carpio (Súmate), Fredy Solano (Perú Nación), Marco Chereque (Unión por el Perú), Jorge Mendiola (Somos Perú), Roberto Alvarado (Democracia Directa). El candidato de Democracia Directa, Guillermo Aznarán, falleció el 9 de agosto. El JNE aún no ha oficializado su reemplazo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC