trujillo
trujillo
Johnny Aurazo

Tras el terremoto de 7,1 en la escala de Richter registrado en México, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Enrique Mendoza Urcia, advirtió que un alto porcentaje de las casonas coloniales en el Centro Histórico de esta ciudad colapsaría ante un desastre natural de similar magnitud.

Según Mendoza, el 70% de estas casonas (217) se derrumbarían “debido a que muchas tienen una antigüedad mayor a 200 años, lo que hace que sus estructuras se hayan debilitado y sean vulnerables ante un movimiento telúrico de grandes proporciones”.

“Hay que entender que la parte histórica de Trujillo es altamente vulnerable. Por eso es impensable que esas casonas vayan a resistir a un fuerte sismo”, enfatizó Mendoza.

El funcionario agregó, que en las partes circundantes de la ciudad de Trujillo se ha construido sobre áreas críticas de riesgo como son arena y desmonte. “Eso pone en grave riesgo a la población”, remarcó.

Ante esta situación, Mendoza pidió a la población trujillana participar del simulacro de sismo previsto para el 13 de octubre y contar con una mochila de emergencia.

Cabe precisar, que la mayoría de casonas ubicadas en el Centro Histórico de Trujillo son de propiedad privada. De sus dueños depende su estado de conservación.

Contenido sugerido

Contenido GEC