(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, llegó este lunes a Trujillo para inaugurar un taller de inducción para las autoridades municipales electas de La Libertad. Tras su participación en el evento, el también congresista confesó estar sorprendido y preocupado por la cantidad de residuos sólidos que deja de recogerse en la capital liberteña.

“Me ha impresionado la cantidad de basura que hay. […]Hay una empresa que no estaría cumpliendo al ciento por ciento su responsabilidad. […] Si eso no tiene una solución rápida, puede traer consecuencias de contaminación focal”, afirmó Villanueva.

En abril de este año, el consorcio Trujillo Limpio inició el recojo de basura en la ciudad, luego de que el servicio fuera tercerizado por la municipalidad provincial. Sin embargo, en agosto, la Contraloría de La Libertad informó que se investiga el contrato de concesión, después de que una serie de ciudadanos denunciara un pésimo servicio.

Ante esta situación, Villanueva comprometió el apoyo del Ejecutivo al alcalde electo de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, para limpiar la ciudad. “Vamos a empezar a ver qué opciones hay para ayudar al alcalde [Daniel Marcelo] y pueda tomar una decisión”, refirió.

El primer ministro también se refirió al alto índice de inseguridad ciudadana que se registra en Trujillo. Sobre la propuesta del alcalde electo, Daniel Marcelo, de solicitar la presencia del Ejército para que patrulle las calles de la ciudad, opinó que se trataría de una “medida extrema”.

“Por el momento nosotros no estaríamos pensando en eso. Va a venir el propio ministro del Interior, Carlos Morán, para conversar con las autoridades y ver qué mecanismos se pueden mejorar, hay que cambiar y cómo se puede ayudar desde el Ministerio del Interior.

Tengan la seguridad de que es nuestra prioridad”, manifestó. Al respecto, Daniel Marcelo subrayó que su propuesta “se trata de una medida preventiva”. “Nosotros no estamos diciendo que sea de por vida, sino hasta que la policía tenga el número de agentes suficientes para atender las necesidades de la población. No estoy hablando de que se militarice Trujillo”, enfatizó.

Sobre el deficiente recojo de basura, Marcelo Jacinto responsabilizó al actual alcalde, Elidio Espinoza. “Él fue quien contra toda opinión defendió la concesión”, cuestionó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC