Minam declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y región de Lambayeque. (Foto: Referencial/Andina)
Minam declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y región de Lambayeque. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente () declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y región de . La medida estará vigente por 60 días calendario, precisa la Resolución Ministerial , publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

► 

La declaratoria de emergencia se adoptó tras el informe N° 000018-2019, presentado por la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, en que se adjunta el Oficio N° 001157-2019-GR.LAMB/GERESA-L.

El documento precisa que en el área degradada por residuos sólidos municipales, denominada Botadero Municipal de Lambayeque, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, existe la quema de residuos y la presencia de moscas y roedores que constituyen un riesgo para la salud de la población del caserío Yencala León, ubicado a 1,7 kilómetros del área degradada en mención.

El documento subraya que el referido botadero, que cuenta con un área de 173.528,27 m2, de acuerdo con el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, crea condiciones favorables para el crecimiento de patógenos que propagan enfermedades infecciosas del tipo gastrointestinal, dermatológica y/o afecciones del sistema respiratorio y cardíaco.

A esto se suma que en las poblaciones cercanas al botadero es posible la presencia de enfermedades como el cólera, disentería, parasitosis, tifoidea e infecciones de la piel.

En el citado informe también se plantea la necesidad de que la Municipalidad Provincial de Lambayeque elabore un Plan de Acción, en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la emisión de la declaratoria de emergencia.

El referido plan, como primera actividad, debe contemplar la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.

También comprende la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de esta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada, señalando a los responsables de su ejecución.

El documento deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Lambayeque durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC