Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra Víctor Antonio Becerril. (Foto: Poder Judicial)
Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra Víctor Antonio Becerril. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (Lambayeque) dictó 4 años de prisión suspendida para Víctor Antonio Becerril Rodríguez, luego de que considerara que los elementos presentados por el Ministerio Público no fueran suficientes para involucrarlo en el delito de organización criminal, en relación al caso Los Temerarios del Crimen.

La jueza Cecilia Grández Rojas ordenó también el pago de S/ 80 mil. La fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva en contra del ex candidato al Gobierno Regional de Lambayeque.

► 


Antonio Becerril pidió acogerse a la terminación anticipada, solicitud que fue aceptada parcialmente por el citado juzgado, solo por el delito de cohecho pasivo.

A él se le acusaba de favorecer a la empresa CRD para la obtención de licitaciones en obras públicas, así como de intervenir en el cambio de uso de un terreno ubicado en el distrito de Pomalca. El imputado admitió haber cometido ambos hechos. 

-El Caso-

El 14 de diciembre del año pasado, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse y otras 12 personas, entre ellas Víctor Antonio y Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermanos del congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril.

Esta medida se dio luego de que sean señalados por la fiscalía como presuntos integrantes de la red criminal Los Temerarios del Crimen, que sería dirigida por el ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien fue suspendido de sus funciones antes de concluir su gobierno.

Serrato Puse fue liberado con restricciones a fines de diciembre, mientras que Antonio Becerril Rodríguez se entregó a la justicia el pasado 4 de enero, en Chiclayo.

El año pasado, la Policía Nacional solo pudo ubicar y detener a 9 de los 13 implicados. Según fuentes de este Diario, Segundo Wilfredo Becerril salió del país a Estados Unidos el 10 de diciembre.

De acuerdo con la investigación fiscal a la que El Comercio tuvo acceso, el rol de Antonio Becerril (65), ex candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, consistió “en obtener fraudulentamente beneficios a través de la buena pro de obras con presupuestos aprobados como intermediario de empresas proveedoras”.

Esta tesis se desprende de la presunta participación de Antonio Becerril en la buena pro para la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo, ubicada en la carretera a San José. Según los documentos, él recomendó su contratación junto con el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Boris Bartra Grosso, quien fue detenido este jueves.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC