(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

Luego de las dos diligencias realizadas la mañana de este viernes, la secretaria judicial del Primer Juzgado Civil de Chiclayo (Lambayeque), Rosa Fernández Arrascue, procedió a la reinstalación de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán. Esta mañana, se registraron disturbios en los exteriores de la fábrica debido a que los trabajadores rechazaban esta reposición, pues la administración judicial estaría vinculada al empresario Edwin Oviedo Picchotito.

Durante la reinstalación en Tumán hubo resistencia por parte de los trabajadores, por lo que la secretaria judicial tuvo que ingresar resguardada por unos 30 policías. Ella entró acompañada por los administradores judiciales repuestos por el Poder Judicial.

Esta diligencia en la fabrica duró unos 20 minutos, tiempo en el que también recorrieron parte de la instalaciones y observaron que algunas puertas habían sido soldadas. Durante esta diligencia también ingresó personal de la Dinoes fuertemente armado. Tras abandonar la fábrica, regresaron a las oficinas administrativas.

En los alrededores de la fábrica se ha instalado un contingente de la Policía Nacional compuesto por unos 80 agentes. Los disturbios más fuertes se registraron esta mañana, donde los policías tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 

El general PNP Lucas Núñez Córdova, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque - Cajamarca - Amazonas, informó que una policía resultó herida, con un corte en la frente, debido a que le cayó una piedra. Además de la agente, tres manifestantes resultaron heridos.

Hay además una persona detenida, quien según la Policía Nacional presenta antecedentes policiales por robo, y a quien se le encontró dentro de las oficinas administrativas con un saco de avellanas.

En la fábrica aún permanecen varias personas y la situación sigue siendo tensa. Núñez Córdova indicó que permanecerán en la zona y se evaluaría la declaración de un nuevo estado de emergencia en Tumán, medida que se dispuso hace casi 14 meses y concluyó en julio de este año.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC