Tumán
Johnny Aurazo

Decenas de trabajadores de la azucarera Tumán, en Chiclayo (Lambayeque), permanecen atrincherados en los exteriores de la empresa para, según afirman, impedir el retorno del Grupo Oviedo a la administración.

"Han depredado y saqueado [la empresa] apoyados por el Poder Judicial, el gobierno y el Congreso. […] Ahora es el momento de defender nuestra empresa, compañeros. El sindicato [de trabajadores de Tumán] ha tomado la empresa para todos los trabajadores. Ahora estamos en la unidad para defender nuestra empresa”, manifestó un trabajador frente a las oficinas administrativas y la fábrica, en Tumán.

Los manifestantes aseguran también que este viernes impedirán que se instale una nueva administración judicial supuestamente vinculada al empresario Edwin Oviedo Picchotito, también presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). "Mañana (viernes) el Poder Judicial pretende hacer regresar a estos depredadores de la empresa. Llamo, compañeros, a la unidad para defender [a la empresa] si es posible con nuestra propia vida", añadió el trabajador.

Según una resolución emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, este ha ordenado la reinstalación de la administración judicial a raíz de una supuesta deuda de Tumán a la empresa Coali S.A.C., presuntamente vinculada a Edwin Oviedo. La medida será ejecutada este viernes, a las 9 a.m.

El situación tensa que se vive actualmente en Tumán se agudiza también por la escasa presencia policial. El estado de emergencia que se declaró en junio del 2017 dejó de ampliarse en julio de este año, por lo que agentes especializados dejaron el distrito.

Actualmente las labores en la azucarera están paralizadas. El 20 de julio, un grupo vinculado al repuesto gerente general Jorge Rodríguez tomó violentamente la fábrica y expulsó ilegalmente a los administradores judiciales ligados al Grupo Oviedo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC