(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El Gobierno Regional de La Libertad decidió reemplazar a 125 docentes que desde el último lunes acatan una huelga nacional convocada por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep.

La medida obedece a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 007-2018, que busca no interrumpir el servicio en las instituciones educativas públicas en el país. Días antes de que se iniciara la huelga, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que los maestros que acaten la huelga, declarada ilegal, serían reemplazados tras 72 horas por otros docentes que se encuentran en una lista de espera.

En diálogo con El Comercio, el gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, indicó que los docentes reemplazados ya cumplieron tres días en huelga (72 horas) y que pertenecen a instituciones educativas de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

“En La Libertad solo el 1.01% (cerca de 300) de maestros acata la medida, pero hasta el momento solo se ha reemplazado a 125, pues el resto aún no cumple tres días en huelga”, precisó Moya Rondo.

El proceso de reemplazo fue verificado este mediodía por el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, en una reunión desarrollada en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo.

-Huelga continuará-

Pese a lo manifestado por el representante de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya, el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en Educación Región (Suter), Mario Guanilo Amaya, sostuvo a este Diario que “no bajaremos los brazos”.

“La huelga continuará. La medida es acatada por unos 4.000 profesores (20%) en provincias toda la región y seguiremos luchando por los intereses de nuestros escolares”, añadió Guanilo.

El dirigente, además, calificó de “cobarde” la decisión de reemplazar a 125 docentes tras cumplirse tres días de huelga. “No nos van a amedrentar”, finalizó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC