(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo observó la sentencia emitida por el 5º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto que condenó a Leisler Dagua Rodríguez como autor del delito de homicidio simple en agravio de Jamilet Murayari Liberato, mujer trans de 42 años, a cuatro años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de S/2 mil por concepto de reparación civil.

Según el informe remitido a la Sala de Apelaciones, la Defensoría indica que las diligencias efectuadas no descartaron que el delito se hubiera cometido en función a la identidad de género de la víctima, a fin de revelar un posible móvil discriminatorio, situación que demandaría la imposición de una sanción más drástica de acuerdo a la normatividad penal vigente.

Además, indicaron que la sentencia en cuestión no se encuentra debidamente motivada al existir incongruencias entre la causa de muerte señalada en el Informe de Necropsia Médico Legal N° 19/25 practicado a la víctima y los hechos y circunstancias finales que describen el caso.

La Defensoría recordó que el Comité de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos han instado al Estado peruano a investigar y sancionar todo acto de violencia motivado por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 reconoce a las personas LGTBI como un grupo de especial protección que enfrenta situaciones de violencia y discriminación en la sociedad, agravada por su normalización e invisibilización.

Agregaron que esperan que los puntos observados en el informe, como la aplicación del principio de debida diligencia al investigarse atentados contra la vida e integridad de este colectivo, así como el tratamiento que la identidad de género de la víctima ha tenido en el presente proceso penal, sean considerados al resolver el recurso de apelación interpuesto por los familiares.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC