MDN
Loreto
Daniel Carbajal

Un afloramiento de hidrocarburos proveniente de un pozo petrolero abandonado incorrectamente, identificado como pasivo ambiental de subsector hidrocarburos (PASH) por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el año 2016, fue advertido por la población del centro poblado menor de Miraflores, ubicado en la boca del río Tigre, distrito de Nauta, provincia y región de .

► 

► 

El apu de Miraflores, Edison Flores, reportó el hecho al mediodía de este sábado, cuando se percataron del afloramiento. "Todo está insostenible, no sabemos qué hacer. La comunidad se encuentra inundada y de pronto comenzó a salir el petróleo del agua, entonces comenzamos a pedir apoyo a todos los moradores y hemos llamado por vía telefónica a las autoridades, y no recibimos respuesta", dijo Flores.

Él agregó que se encuentran preocupados por la contaminación que genera el derrame. "No tenemos agua para el consumo humano y continúa saliendo petróleo con dirección al Marañón", dijo el apu Flores.

La emergencia ambiental fue informada a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) para que actúen en el marco de sus funciones de fiscalización ambiental, pues el hidrocarburo estaría impactando el río Marañón.

Por su parte, el director de la institución educativa primaria y secundaria de Miraflores, Rocky Arévalo Valdez, informó que debido al derrame de petróleo se estarían suspendiendo las clases hasta que las autoridades envíen suministro del recurso hídrico para los niños.

"Teníamos todo preparado (para el año escolar), pero sucedió este hecho que lamentamos. Los niños no tendrán agua y no pienso arriesgar la salud de los menores. Queremos que las autoridades envíen agua para preparar los alimentos de los escolares y para su consumo", dijo el docente Arévalo Valdez.

El alcalde del centro poblado Miraflores, Segundo Sánchez, dijo que ellos informaron sobre la situación de los pozos abandonados incorrectamente, y que el Estado se comprometió mediante actas con la remediación ambiental.

Los pueblos afectados por la actividad petrolera informaron que paralizarán todas las actividades y realizarán una medida de protesta por los daños ambientales que se han ocasionado en los afluentes.

El OEFA se informó que se han contactado con Petroperú S.A.C. para que apoyen realizando acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC