(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

La Dirección Regional de Salud de Loreto iniciará desde mañana una campaña agresiva de fumigación en Iquitos, y otras ciudades de Loreto, para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Ello, ante las constantes lluvias que podrían generar el incremento del zancudo transmisor de los citadas males.

Según informó el Director Regional de Salud de Loreto, Aníbal Muñoz Mendoza, los casos de dengue en Loreto tuvieron una disminución de 51% en relación con el mismo periodo del año 2016, según el reporte epidemiológico.

“La fumigación se debe a una política de prevención por parte de la dirección regional de salud, los casos de dengue en estos dos últimos años han disminuido considerablemente, esto se debe a un buen control vectorial”, indicó.

En la campaña de fumigación serán intervenidas más de 80 mil viviendas debido a que existe un peligro inminente por las precipitaciones y por la presencia de los mosquitos. Asimismo, el galeno Muñoz Mendoza exhortó a la población a abrir las puertas de sus casas para que las brigadas de fumigación ingresen a realizar el trabajo de prevención.

“Hacemos un llamado a los vecinos para que colaboren con los fumigadores. El dengue no se previene con vacunas, la única forma es evitando que el vector de esta enfermedad se reproduzca, especialmente en lugares acuáticos. Por ello es importante eliminar los criaderos de nuestras viviendas”, señaló la autoridad del sector salud.

Finalmente, el Gobierno Regional de Loreto solicitará a la Presidencia de Consejo de Ministros que se declare en emergencia el departamento debido al peligro inminente por lluvias.

A inicios del mes de febrero último se publicó el Decreto Supremo 012-2017-PCM, donde 47 distritos de las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Maynas Ucayali, Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, fueron declaradas en emergencia por el peligro inminente del periodo de lluvias por 60 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC