lote 192
lote 192

Las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes (Loreto) han paralizado el 80% de producción petrolera en el lote 192. La protesta al interior de la mayor reserva de crudo del país se inició el lunes 19, dos días después de que el Ministerio de Cultura rechazara el pedido de los indígenas de realizar un nuevo proceso de consulta previa ante un futuro contrato de explotación petrolera.

Hasta la noche de ayer, integrantes de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) mantenían tomados 50 pozos de producción, cuatro baterías y una planta de energía eléctrica.

En diálogo con El Comercio, Carlos Sandi, presidente de Feconacor, declaró que las comunidades en la zona de impacto del lote 192 decidieron adoptar esta medida tras interpretar que, con su negativa de realizar un nuevo proceso de consulta previa, el Gobierno incumple con respetar el derecho de los indígenas a decidir sobre las actividades que los afectan.

“No estamos pidiendo que la consulta sea inmediata, pero necesitamos una garantía de parte del Gobierno de que se hará. Reclamamos una comunicación directa y no documentos que no son claros”, dijo Sandi.

Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) confirmó que las comunidades que representa evalúan plegarse a la protesta. En abril, Fediquep y Feconacor solicitaron formalmente la consulta previa sobre el lote 192 ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Tras la negativa del Minem, apelaron ante el Ministerio de Cultura (Mincul), que hace unos días rechazó su pedido.

-Producción se detendría-
Fuentes especializadas consultadas por El Comercio explicaron que la protesta ha paralizado un 80% de la actividad petrolera del lote, que produce al día un promedio de 10.000 barriles.

Si se mantiene la toma de las instalaciones, el jueves se paralizaría toda la producción, debido a que Capahuari Sur y Capahuari Norte, las únicas baterías que funcionan, se quedarán sin energía.

Ante esta situación, ayer por la tarde hubo una reunión de emergencia en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha, en la que participaron representantes del Minem y el Mincul. Al final de la cita, el viceministerio envió un oficio a los representantes de las cuencas amazónicas del Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre exhortándolos a levantar la protesta en el lote y retomar el diálogo.

“Habrá consulta previa si un futuro contrato implicara afectaciones a las comunidades nativas ubicadas dentro del lote 192”, se lee en el documento firmado por Fernández-Concha.

Según conoció El Comercio, ayer la PCM asumió directamente el conflicto en torno al lote 192. Este será el primer conflicto social que enfrente Mercedes Aráoz como jefa del Gabinete de Ministros.

Contenido sugerido

Contenido GEC