lote 192
lote 192

Actualización 19 de agosto a las 12:40 p.m.: Representantes de Frontera Energy informaron a El Comercio que la producción de petróleo no se está completamente paralizada, pero que de 10.000 barriles que se producían diariamente ahora solo se producen 8.000. Asimismo, que la bateria que se mantiene tomada es Capahuari Sur.

Nota original: El viceministro de Gobernanza Territorial, , viajó a la comunidad nativa de Nuevo Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto. Ahí, el lunes 4 de agosto la población tomó el aeródromo y un tramo de la carretera de Andoas, ubicados en el lote 192, considerada la mayor reserva de petróleo del país.

Javier Fernández-Concha Stucker llegó a la zona luego de que se depusiera la medida de protesta: los nativos ya no ocupan el aeródromo. El objetivo del funcionario es explicar a la población los acuerdos tomados el último lunes con los representantes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre.

Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), reiteró que el principal pedido de las comunidades que representa es que se realice un nuevo proceso de consulta previa. Esto debido a que a finales del 2018 o inicios del 2019 vencerá el contrato de Frontera Energy (antes Pacific Stratus Energy) y el Estado licitará el lote nuevamente.

“[El sector] Energía y Minas ha respondido que no procede la consulta previa pese a que es un derecho de los pueblos indígenas”, dijo a El Comercio.

El dirigente añadió que están preocupados por el plan de abandono que presentaría Frontera Energy al vencimiento de su contrato. Chino dijo que Pluspetrol (antiguo operador del lote), no se ha responsabilizado por numerosos sitios impactados por su actividad extractiva.

Respecto al pedido de consulta previa del Fediquep, el Ministerio de Cultura informó que evalúa la apelación que presentó la comunidad luego de que la solicitud fuera desestimada en primera instancia por la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.

—Mantienen bloqueo—
En la comunidad nativa Los Jardines se vive un ambiente distinto. Hasta el momento se mantienen tomadas las instalaciones de Frontera Energy ubicadas en la comunidad, lo que ha provocado la paralización de la actividad petrolera en el lote 192.

Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) dijo a El Comercio que la medida se mantendrá hasta que llegue un equipo de gobierno que proponga soluciones.
Los Jardines también exige que se realice un nuevo proceso de consulta previa. Chávez añadió que están dispuestos a dialogar en la zona con el equipo del Ministerio de Energía y Minas, tal como lo propuso el propio sector para el próximo 24 de agosto.

—Datos—
-50 millones de soles fueron aprobados por el Gobierno para la remediación ambiental por contaminación en la selva.

-2 años debía durar el contrato de servicio entre Petro-Perú y Frontera Energy. Este se prolongó por 18 meses (hasta inicios del 2019) debido a los derrames en el Oleoducto Norperuano.

Contenido sugerido

Contenido GEC