nativos lote 192
nativos lote 192

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, declaró improcedente el recurso de apelación de las comunidades nativas del lote 192 (Loreto), las cuales solicitan un nuevo proceso de consulta previa ante la firma de un próximo contrato de explotación en la mayor reserva petrolera del país.

La Resolución Ministerial N°027-2017-VMI-MC, con fecha 14 de setiembre, argumenta que no procede la consulta previa debido a que hasta la fecha no existe una nueva medida administrativa en el lote 192. Esto, en referencia a que se mantiene vigente el contrato temporal de servicios con la empresa Frontera Energy (antes Pacífic Stratus Energy) para el cual se realizó un proceso de consulta previa en el año 2015.

El documento firmado por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, indica además, que de iniciarse la aprobación de una nueva medida en el ámbito del lote 192, el Ministerio de Energía y Minas deberá analizar si corresponde implementar un nuevo proceso de consulta previa. 

Como se ha informado, 16 comunidades nativas en el radio de influencia del lote 192 presentaron una solicitud de consulta previa en abril de este año a través de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco). Ante la respuesta negativa por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en junio, la apelación subió en segunda instancia al Viceministerio de Interculturalidad, respuesta que se conoció hoy.

En otra parte del documento, Cultura indica que finalizado el proceso de consulta previa en el año 2015, se convocó a una licitación internacional por 30 años para el lote 192 pero este proceso se declaró desierto. Ello generó que se suscribiera un contrato de servicio temporal por 2 años con Frontera Energy (antes Pacific Stratus Energy). Este contrato se ha prolongado hasta febrero de 2019, por el cierre del Oleoducto Norperuano tras los derrames de petróleo.

Ángela Acevedo, directora General de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, explicó a El Comercio que esta decisión no implica una negativa ante un futuro proceso de consulta. Acevedo indicó, que el rechazo a la apelación presentado por las federaciones nativas responde a que, en este momento, no existe un nueva medida administrativa en torno al lote 192, que en este caso sería una propuesta de decreto supremo que defina los términos del contrato de explotación.

-Respuesta de las comunidades-
En un comunicado, las federaciones nativas indicaron que su pedido no radica en iniciar un proceso de consulta ahora sino en que el gobierno garantice en un documento su respeto al derecho a la consulta previa. Ello, en el nuevo contrato de explotación que firmarán una vez venza el contrato con Frontera Energy, y que tendría una duración de 30 años.

Además, sostienen que ratifican su decisión de no permitir la actividad petrolera en la zona sin un proceso de consulta previa. En esa línea, indican que anunciarán acciones de protesta al interior del lote 192 en los próximos días.

Contenido sugerido

Contenido GEC