(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)
Redacción EC

El Ministerio de Educación (Minedu) y la UGEL Maynas trabajan en el proceso de retiro de las aulas de los docentes implicados en las 56 denuncias por violación sexual, acoso, hostigamiento y tocamientos indebidos en contra de estudiantes de Iquitos (Loreto) entre los años 2014 y 2017.

A la fecha, de los 53 docentes implicados en dichas denuncias, 19 tienen casos concluidos (3 con resolución de destitución, 10 con resolución de cese temporal y 6 fueron absueltos). Respecto de los dos últimos grupos, Minedu informó que están coordinando con la fiscalía para lograr su separación.

Los 34 docentes restantes son investigados por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes; 10 de ellos ya habían sido separados preventivamente, mientras que entre el lunes 9 y jueves 12 de julio se emitieron las resoluciones de separación preventiva de otros 20, y al terminar la semana se culminará de emitir las resoluciones de 4 casos pendientes.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que se asegurarán de que los casos pasen a la fiscalía para las investigaciones y posteriores sanciones. 

"Nos aseguraremos de que los casos pasen a la fiscalía para que se puedan hacer las investigaciones y determinar sanciones, de manera que podamos pasar a la destitución de los docentes culpables para que no vuelvan a entrar en una escuela. También nos aseguraremos de que queden fuera de la UGEL", dijo Alfaro.

El domingo pasado, el titular del Minedu se reunió en Iquitos con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de la República, el Ministerio Público, el Mimp y el Gobierno Regional para tomar acciones ante las denuncias de abuso sexual contra estudiantes. También visitó las instituciones educativas donde laboraron los docentes separados.

Alfaro añadió que la experiencia generada en Iquitos, es decir, la conformación de una comisión especial multisectorial, se implementará en las demás UGEL de Loreto y en el resto de regiones del país que se requiera, para proceder con la celeridad necesaria en estos casos. "Estamos poniendo todo nuestro compromiso para poder desterrar este mal de las escuelas y luchar contra la violencia de género", sostuvo.

En el sector Educación se han destituido a 583 personas, entre docentes y administrativos, condenados por delito de violación de la libertad sexual, en el marco de la Ley N° 29988 y Ley de Reforma Magisterial N° 29944.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC