Candidatos a Madre de Dios están vinculados con la minería
Candidatos a Madre de Dios están vinculados con la minería

Siete candidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador regional de Madre de Dios (de un total de 19 listas presentadas) están vinculados con la minería informal de oro en esa región. Esta actividad es responsable de la mayor deforestación y contaminación de una de las zonas más biodiversas del país.

El Comercio revisó las hojas de vida que los candidatos presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y cruzó la información con registros de la Sunat, la contraloría y el Sistema de Información Geológico y Catastral Minero (Geocatmin).

El más conocido es el ex congresista nacionalista Amado Romero Rodríguez (Siempre Unidos). Romero –bautizado en el 2011 con el apelativo de ‘comeoro’– tiene formalmente inscritas cuatro concesiones mineras en el distrito de Laberinto. En el 2011, un informe de la Unidad de Investigación de este Diario reveló que un grupo de mineros ilegales le pagó con oro por dejarlos trabajar en sus concesiones. Romero fue suspendido por 120 días tras esta denuncia.

Consultado por El Comercio, Romero rechazó que esté relacionado con cualquier práctica de la minería ilegal y aseguró que las investigaciones contra él fueron parte de un “linchamiento político”. Según Romero, solo trabaja en su concesión Tres de Agosto I. “He dado la cesión de uso [de mis concesiones] a otras personas”, dijo el ex congresista.

Otro candidato es Julio Luis Luna Pérez (Avanza País-Partido de Integración Social), quien fue hasta este año alcalde del distrito de Laberinto. Ante el JNE, Luna no declaró su trabajo en la empresa J&R ORO, vinculada con la extracción y venta de oro, tal como figura en la Sunat; tampoco hay registro de sus declaraciones juradas en la contraloría en los últimos años.

Luna declaró a este Diario que no recuerda que haya obviado la información sobre su trabajo en minería, y dijo que solo trabajó en la empresa familiar hasta el 2014. Sostuvo, además, que rechaza la minería ilegal que opera en áreas protegidas.

El candidato Juan Imura Cjuno (Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios) ha sido investigado por el supuesto tráfico de químicos utilizados para la minería ilegal para la extracción de oro. En su hoja de vida del 2014, año en que también postuló al gobierno regional, Imura acreditó su trabajo entre 1997 y el 2002 como gerente comercial de Kori Wasi, empresa dedicada a la venta de maquinaria.

En el 2011, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que estos equipos habrían sido destinados a la minería. Su participación en esta empresa no ha sido presentada al JNE en la actual postulación.Según el Geocatmin, Imura tiene tres concesiones mineras: dos en el distrito de Tambopata y una en Las Piedras. Este Diario intentó buscar su versión, pero no hubo respuesta.

-Vicegobernadores y alcaldes-

Karina Valdivia Ramírez (Perú Libertario), quien postula a vicegobernadora, registra ante el JNE su trabajo como operadora logística de la Empresa Minería Ramírez entre el 2007 y el 2013. Su esposo, Enrique Martín Ramírez, representante legal de esta compañía, lo fue también de la firma Suwit. En el 2008, crearon junto a Suwit una asociación de mineros que utilizaba dragas en el río Madre de Dios (prohibidas en el 2010). Suwit estuvo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de activos y transporte de oro que habría sido extraído de La Pampa. La candidata dijo a El Comercio que se dedica solo a la agricultura y ya no trabaja “hace años” en minería.

Lino Aquino Ttito (Somos Perú), quien también postula a vicegobernador, tiene una concesión minera en Tambopata. En el 2012, agricultores del centro poblado Aguas Negras, de este distrito, lo acusaron de permitir la minería ilegal en su territorio. Este Diario intentó localizar a Aquino, pero no obtuvimos respuesta.

El candidato Erasmo Sumalave Pérez (Patria Segura) es coordinador de ocho bases mineras y es gerente general de Inversiones Maderera Bajo Colorado S.A.C. Tiene una sentencia del 2016 por el delito de falsificación, por el que cumple actualmente dos años de prisión suspendida. Postula para el mismo cargo, al igual que Fernando Arámbulo (Unión por el Perú), quien tiene una concesión minera en Tambopata.

Este Diario no pudo contactarse con Sumalave pero recogió la declaración de Freddy Vracko, candidato a gobernador regional por dicha lista quien dijo que Sumalave no tiene vínculos con los ilegales y, por el contrario, está del lado de la formalización.

El 9 de agosto, el JNE dejó fuera de carrera a Simón Horna Alpaca y Aquiles Velásquez Oros, candidatos a gobernador y vicegobernador regional por el Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios.

Otros postulantes a las alcaldías distritales y provinciales son Luis Bocángel Ramírez (Tambopata) y Tomás Díaz Alcántara (Huepetuhe); este último fue presidente de Fedemin y tiene 10 concesiones mineras. Cirilo Espinal Suárez, Luis Vargas Collantes, Ceferino Hancco Quispe y Santos Isaac Cahuana, todos titulares de concesiones mineras, postulan a alcaldías distritales y provinciales.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

-Candidatos deben defender lo legal-

En Madre de Dios no hay ningún minero formalizado, según el Ministerio de Energía y Minas. De acuerdo con la ley, la competencia sobre la formalización de la pequeña minería y minería artesanal recae en los gobiernos regionales. La entidad regional tiene la atribución de otorgar y cancelar concesiones.

Mariano Castro, ex viceministro de Gestión Ambiental, consideró
que aquellos candidatos que tienen concesiones mineras o se dedican a actividades ligadas a la minería incurren en un conflicto de intereses
porque pasarían a ser juez y parte.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho
Ambiental (SPDA), opinó que los candidatos deben aclarar si tienen
un antecedente o intereses privados que pueden llevarlos a confundir el ejercicio de la función pública.

En junio, José Carlos Bustamante, director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, fue detenido junto a otros seis funcionarios. Se los acusó de haber recibido dinero de mineros ilegales o en proceso de formalización a cambio de favorecerlos en procesos administrativos y trámites.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC