Descubren nueva especie de serpiente en Parque Nacional Bahuaja Sonene

Una nueva especie de fauna silvestre ha sido descubierta en el , en . Se trata de la Bothrops sonene, serpiente venenosa cuyo nombre es un homenaje al río Heath (Sonene en lengua ese eja).

►

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que este animal ha sido registrado solo en las Pampas del Heath, al interior de esta área natural protegida, por lo que es endémico de la zona de sabana de la región Madre de Dios.

Esta serpiente venenosa se diferencia de otras especies por tener una coloración verde claro con manchas en forma de C en el dorso, así como por la forma peculiar de sus escamas en la cabeza y el cuerpo. Pertenece a la familia Viperidae, que incluye a serpientes altamente venenosas conocidas como jergones (terrestres), cuya distribución se registra en el norte y centro de Sudamérica.

Su descubrimiento se realizó durante la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, realizado por el Sernanp, la Sociedad Zoológica de Frankfort (SZF), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La evaluación de los resultados de la investigación se llevó cabo en coordinación con investigadores y expertos de la Universidad Nacional de Córdova y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantam de Brasil, el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, el Museo de Biodiversidad del Perú, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Unidad Ejecutora Lillo-Fundación Miguel Lillo, Tucumán-Argentina.

Síguenos en Twitter como