MDN
Puerto Maldonado

Poca asistencia de docentes y alumnos se registró en los colegios de Puerto Maldonado, Madre de Dios, esta mañana, tras el levantamiento de la huelga de maestros el último fin de semana. En la institución educativa Dos de Mayo, por ejemplo, seis docentes del nivel primario y cinco de secundaria, contratados, retomaron el dictado de clases.

Según corroboró este Diario, ellos están preparando su plan de recuperación de clases. “Oficialmente mañana estamos reiniciando las labores escolares”, manifestó el profesor Félix Mamani Castillo, subdirector del citado colegio.

Asimismo, en la I.E. Las Mercedes, 17 docentes retornaron a las aulas. Los que encontraron sus salones con buena asistencia del alumnado, reiniciaron el dictado de clases. Sin embargo, la mayoría se dedicó a realizar labores de limpieza en sus aulas. La profesora Prisilla Frisancho Peña, subdirectora del nivel primario en el citado plantel, manifestó que hubo una docente que no detuvo su dictado de clases durante toda la huelga. Ella prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalia de los huelguistas.

En otros colegios como Carlos Fermín Fiztcarrald y Faustino Maldonado el panorama fue muy similar, es decir, aún con pocos profesores. La institución educativa Santa Rosa se mantuvo con las puertas cerradas.

De otro lado, en la Casa del Maestro, un grupo de al menos 300 docentes recibieron a 30 de sus colegas, quienes retornaban de Lima luego de participar en las manifestaciones de apoyo a la huelga nacional. Los docentes fueron recibidos con una banda de música, entre aplausos y vivas.

“Hemos dado un paso atrás para dar dos pasos adelante”, con esta frase empezó su disertación Martin Quispe Ayma, secretario general del SUTE – Madre de Dios, al lado de una gran pancarta que tenía como mensaje: “Volveremos”.
En su discurso, Quispe reconoció que la huelga había beneficiado a los docentes contratados. “Su remuneración, a partir de noviembre, va a subir y eso incluye el subsidio por luto y sepelio, la CTS. Eso además de la remuneración para los profesores en general”, refirió.

Según remarcó, el mayor logro en la paralización ha sido la unificación del todo el magisterio nacional (en una nueva organización) así como el rechazo y la deslegitimación del CEN - SUTEP. Informo también que, en los próximos días, formalizará una carta de renuncia y de desafiliación al CEN – SUTEP. “El CEN ya murió, las bases la enterraron”, gritaron los docentes reunidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC