MDN
Madre de Dios: danzas, gastronomía y más actividades en Fiesta de San Juan | FOTOS

La degustación del tradicional pescado en paca (caña de bambú), juane y la piña en paca, costumbres gastronómicas del pueblo harakmbut, dio inicio a la , que se celebró en distintos rincones de la selva de nuestro país, los días 22, 23 y 24 de junio. El líder indígena harakmbut, Jaime Corisepa, autorizó el inicio de las actividades en la playa Botafogo, a orillas del río Tambopata, en la región .

► ► 

Las principales actividades se desarrollaron en el corredor turístico Bajo Tambopata y en la comunidad del Prado, donde se llevaron a cabo el ritual del fuego y de la biodiversidad, se escenificó al Chullachaqui y al patrono San Juan, y se realizaron ferias gastronómicas, bailes, danzas costumbristas y plantaciones de árboles de castaña. Estas actividades y también la elecciones de la Mis San Juan convocaron a más de 15.000 personas durante el fin de semana.

Hasta el lugar llegó el viceministro de Turismo, José Ernesto Vidal Fernández, y las autoridades regionales. “Estoy honrado de participar en esta fiesta de la selva. Esta actividad  no solo es una fiesta de la Amazonia, sino una demostración del trabajo conjunto del gobernador regional, alcalde provincial y emprendedores, para promover la identidad regional”, sostuvo Vidal.

El funcionario también destacó la participación de los representantes de la comunidad nativa Boca Inambari, del pueblo harakmbut. Los miembros de este pueblo, hasta 1950, eran no contactados.

“Tenemos que valorar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. Por eso estamos proponiendo que el pescado en paca se convierta en un plato de bandera y que sea incluido como Marca Perú, anunció el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura.

“Esta fiesta nos identifica y estamos muy agradecidos por la visita del viceministro de Turismo”, señaló Manuel Rubio Bermúdez, presidente de la Asociación de Operadores Agroecoturísticos de Bajo Tambopata, lugar donde se desarrollaron las principales actividades por la Fiesta de San Juan.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC