(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

El director regional de Educación en Madre de Dios, Luis Alberto Rodrigo Mamani, estimó que un 20% de los docentes de Puerto Maldonado estarían acatando la huelga indefinida protestando en las calles, mientras que el otro 80%, también ausente en los colegios, está otras actividades distintas.

“Es importante tener la información correcta. En Puerto Maldonado hay más de 1.300 docentes, pero los que están concentrados en la Casa del Maestro acatando su medida de lucha no creo que pasen de los 200 o 300. Mi pedido a esa dirigencia es que haga un análisis si van a continuar con esta medida”, refirió.

Rodrigo tiene ya los informes emitidos por todos los directores de los colegios de Madre de Dios, en cuanto a la inasistencia a clases de los docentes, desde el pasado 12 de julio. Según informó, la Contraloría está visitando no solo a las direcciones regionales de Educación, sino también las Ugeles e instituciones educativas para que recibir los informes correspondientes.

“Estamos tratando de ser congruentes entre la posición del gobernador regional, Luis Otsuka Salazar (pagar a los docentes pese a que no han asistido a laborar desde el 12 de julio), y el marco legal. Para mí es bastante difícil esta situación. Estamos entre la espada y la pared, pero vamos a cumplir con el marco legal. Desde el día 13 se sigue el trámite correspondiente (para descuentos), por lo que todos los docentes han cobrado normal el mes de julio”, señaló.

Bloquean puente
En tanto, por tercera vez en lo que va de la huelga indefinida, los docentes volvieron a realizar una marcha y plantón en el Puente Billinghurst. Unos 300 manifestantes ingresaron en caminata hasta llegar al otro lado del río (centro poblado El Triunfo). Vehículos y transportistas tuvieron que esperar por casi dos horas para que se restablezca el tránsito normal sobre el río Madre de Dios.

Martin Quispe Ayma, secretario general del SUTE – Madre de Dios, dijo que los delegados de cada base y han ratificado su decisión de continuar con la medida de lucha ya que no ha sido atendido su pliego de reclamos. Asimismo, dirigiéndose a los padres de familia, remarcó que, considerando que el mes de julio trae vacaciones, “solo se han perdido 13 días de clases”. “Están son recuperables”, afirmó.

En la región de Madre de Dios hay 2.369 docentes para unas 358 instituciones educativas que albergan a 4.376 alumnos en inicial, primaria y secundaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC