Papa Francisco: comunidades nativas llegan a Madre de Dios. (Foto referencial: Dante Piaggio / El Comercio)
Papa Francisco: comunidades nativas llegan a Madre de Dios. (Foto referencial: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

Las comunidades indígenas que sostendrán un encuentro con el papa Francisco el 19 de enero en en el coliseo cerrado de Madre de Dios, ya empezaron a llegar a Puerto Maldonado, capital de la región amazónica.

“Han llegado de zonas como el Bajo Urubamba, de Alto Madre de Dios, del Purús; algunos vienen por río, otros en buses. Incluso un grupo se han adelantado, como ha pasado con la comunidad de Monte Salvado”, informó Percy Gonzáles, responsable del traslado de las delegaciones indígenas hasta Puerto Maldonado.

Las delegaciones llegarán a Madre de Dios en varios grupos. En el caso de las comunidades indígenas del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, que abarca toda la región Madre de Dios, así como parte de Cusco y Ucayali, serán un poco más de 20.

Gonzáles señaló que también llegarán delegaciones de otras regiones, que arribarán por vía aérea. “Vienen de los vicariatos de Iquitos, de San José del Amazonas, de Jaén (todos de la selva norte) y vicariatos alejados”, sostuvo.

Uno de los primeros en llegar fue Luis Miguel Sebastián Huayoqui, joven de 20 años de la comunidad asháninka Centro Tsomaveni, de Junín, quien mencionó que espera recibir del papa Francisco un mensaje dirigido a la realidad de los pueblos indígenas.

“Vivimos la invasión de nuestros territorios por los llamados colonos o choris que se apropian de nuestros recursos. Mi comunidad es la última comunidad asháninka que está entre Cusco y Junín, y hasta ahí ya están llegando los madereros, y ahora también los petroleros”, dijo Sebastián Huayoqui.

Por otro lado, anunció que durante el encuentro con el Papa en el coliseo de Madre de Dios realizarán dos danzas, una del pueblo originario Shipibo y otra del pueblo Asháninka.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC