Marilú Martens asegura que maestros vinculados a Sendero Luminoso serán apartados de las aulas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Marilú Martens asegura que maestros vinculados a Sendero Luminoso serán apartados de las aulas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Fernando Alayo Orbegozo

La ex titular del Ministerio de Educación (Minedu) conversó con El Comercio y opinó sobre los cambios anunciados en el currículo escolar.

— ¿Fue correcto que Idel Vexler dijera que el currículo tiene “mucho floro”?
Leí que utilizó esos términos, pero también indicó que no sustituirá la guía. Lo que hará, según parece, es complementar algunos textos que hoy pueden ser imprecisos.

— ¿Es pertinente hacer precisiones al documento en plena implementación?
El ministro debe haber hecho una evaluación [que sustente esos cambios]. Ya lo hará saber a la comunidad educativa y a los peruanos.

— Vexler dijo también que los cambios se basarán en “observaciones y comentarios” que ha recogido de docentes.
Recordemos que toda modificación en el currículo debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación. Aún no puedo decir si los cambios serán pertinentes, porque no se han especificado,
pero sí rescato que mantenga el enfoque de igualdad de género.

— ¿Se podrá lograr un currículo que tenga el consenso de todos los peruanos? El colectivo Padres en Acción ha rechazado la reciente
propuesta de Vexler...
Creo que se debe llegar a un acuerdo final sobre el currículo. Todos queremos una mejor educación, pero la igualdad de género, que causa tanta controversia entre algunos padres, tiene que seguir sin duda alguna.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC