(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, fue elegido como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) para el periodo 2019-2020.

 
► 

Tras su juramentación al cargo, Mesías Guevara sostuvo que las regiones serán aliados del Gobierno en la lucha contra la corrupción, en la consolidación de la institucionalidad democrática y la descentralización.

"Usted ha sido gobernador regional igual que nosotros y conoce la gran necesidad de nuestro pueblo. No venimos, señor presidente, con un espíritu lastimero ni a mendigar. Les pedimos coordinar y consensuar para evitar la duplicidad de esfuerzos", dijo Mesías Guevara dirigiéndose al presidente Martín Vizcarra, quien participó de la ceremonia junto al primer ministro, César Villanueva.

"Nosotros somos parte del Perú, no nos miren a nosotros simplemente como entes aislados. Las provincias tenemos nuestro propio destino histórico y venimos aquí con mucha humildad pero también con voluntad democrática y firme para decirles que nosotros nos merecemos respeto", dijo.

En otro momento, el ex congresista mencionó que por primera vez en el Gobierno Regional de Cajamarca se aprobó establecer la Declaración Jurada de Intereses ante la Contraloría, con el fin de hacer público el manejo de los recursos.

A su turno, el presidente Martín Vizcarra, instó a los líderes regionales a mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Además, les pidió luchar contra la corrupción y mejorar los indicadores sociales de educación, salud y saneamiento básico.

El mandatario refirió que este año el presupuesto para inversiones de las regiones se incrementó en más del 60%, por ello, les solicitó mejorar la ejecución del gasto, debido a que el año pasado las regiones alcanzaron solo poco más del 50%.

Vizcarra anunció además que el gabinete de ministros viajará dos veces por mes a las regiones para coordinar directamente con las autoridades locales y regionales.

--La elección--
Aunque hasta la mañana del viernes se pensó que se presentarían cuatro listas de candidatos para el nuevo Consejo Directivo de la ANGR (presidente, vicepresidente, secretario y cuatro directores); éste fue finalmente elegido por una lista única consensuada por los 25 gobernadores regionales.

Junto a Mesías Guevara fueron elegidos como vicepresidente de la ANGR, Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco; como secretario, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez y como directores los gobernadores regionales de Ucayali, Francisco Pezo Torres; Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; Ica, Javier Gallegos Barrientos y Áncash, Juan Carlos Murillo.

Guevara reemplaza en el cargo a Luis Valdez, saliente gobernador regional de La Libertad, quien juramentó a su sucesor. Guevara, a su vez, lo hizo con los nuevos miembros del Consejo Directivo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC