Este viernes el volcán Ubinas registró tres explosiones. (Foto: IGP)
Este viernes el volcán Ubinas registró tres explosiones. (Foto: IGP)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que para los próximos días persistirán condiciones de viento que favorecerán la dispersión de cenizas expulsadas por el hacia el sur de Puno, nor-este de y Tacna. Además, la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza.

► 

► ► 

Especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental del Senamhi detallaron que este sábado 20 de julio los vientos continuarían dispersando las cenizas hacia el este en niveles altos (10-12 km), y hacia el sureste en niveles medios (6 -7 km).

La dispersión es mayor en niveles altos debido a que la velocidad del viento excedería los 120 km/h, en comparación con los niveles medios (mayor que 40 km/h).

Mientras que el domingo 21 de julio, los vientos desplazarán las cenizas hacia el noreste en niveles altos (10-12 km) y hacia el este en niveles medios (6 -7 km). En general, las temperaturas durante el día serían menores en las regiones donde las cenizas bloquearán la radiación solar.

La ceniza que cayó en Ubinas debido a las explosiones del volcán Ubinas. (Foto: IGP)
La ceniza que cayó en Ubinas debido a las explosiones del volcán Ubinas. (Foto: IGP)

-La trayectoria de las cenizas del volcán Ubinas-

Las cenizas emitidas del volcán Ubinas fueron desplazadas por los vientos hacia el este, entre los 7.000 y 12.000 m.s.n.m.; y hacia el sureste, entre la cima del volcán y los 7000 m.s.n.m.

Jhojan Rojas, subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico, explicó a El Comercio que las cenizas siguieron una trayectoria hasta Puno, y han atravesado la frontera con Bolivia. "Los vientos están generando que los contaminantes se vayan al este. Eso está causando que estén pasando por una parte del lago Titicaca", dijo.

Rojas informó que las características de estas cenizas es que tienen presencia de metales pesados como plomo, cadmio y aluminio. "En estos momentos, en Puno, se están presentando precipitaciones, por lo que estos agentes contaminantes (dióxido de azufre) en contacto con el agua generan lluvia ácida", comentó.

Volcán Ubinas

Producto de estas emisiones del volcán Ubinas, los contaminantes que más se incrementan son el material particulado y el dioxido de azufre. "En estas situaciones, estos contaminantes tienen concentraciones muy elevadas, y superan los valores conocidos como estándares de calidad. Ya tenemos videos donde se ve que la caniddad de partículas en el aire es tanta que se ve casi oscuro", dijo el funcionario del Senamhi. Agregó que este evento supera los estándares de calidad ambiental. "Es casi o más que poner el rostro en un tubo de escape", dijo. 

Informó también que el Senamhi, IGP, Indeci e Ingemmet están atentos a las condiciones que se presenten. "Las personas, principalmente los niños, embarazadas y ancianos, son el grupo más vulnerable en este tipo de eventos. Su sistema respiratorio está más propenso a poder ser afectado en este tipo de contaminación", declaró.

Finalmente, explicó que cenizas del volcán, dependiendo de su tamaño, pueden alcanzar zonas más alejadas. "Cuando erupciona un volcán, elimina partículas de diferentes tamaño. Las pequeñas llegan a zonas más alejadas y las grandes en zonas cercanas", comentó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC