Volcanes Ubinas y Sabancaya registran comportamiento anómalo
Volcanes Ubinas y Sabancaya registran comportamiento anómalo
Redacción EC

Los volcanes (Moquegua) y (Arequipa) han registrado un comportamiento anómalo durante las últimas horas, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

► 

El Ubinas registró un grupo de sismos de carácter anómalo, asociado a procesos de ruptura de rocas al interior del macizo. El IGP precisó que no se observó sismicidad relacionada al ascenso de magma.

Entre las 9:45 y 11 horas de este martes, se reportó la ocurrencia de seis sismos con magnitudes por debajo de 2.8 ML (magnitud local), a una profundidad de 7,5 kilómetros, aproximadamente.

Vale indicar que la cámara de vigilancia del volcán no ha captado fumarolas importantes ni cambios en las mismas. Debido a esto, el IGP plantea dos posibles escenarios: que dicha actividad cese o que continúe en los próximos días o semanas, donde ocurrirían sismos asociados al paso de fluidos.

-Expulsión de cenizas-

En el caso del volcán Sabancaya, este expulsó cenizas esta mañana, las cuales se dispersaron hacia el suroeste del macizo, donde se localizan el distrito de Lluta y sus anexos, en la provincia arequipeña de Caylloma. Ante esta situación, el IGP recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones del caso.

El especialista del IGP, José del Carpio, dijo que el Sabancaya genera diariamente 13 explosiones, las cuales emiten cenizas cada vez que el volcán registra este tipo de actividad. “Tal emisión de ceniza es normal porque el Sabancaya se encuentra en un proceso eruptivo desde el 2016”, explicó.

El IGP informó que la ceniza puede generar problemas ambientales y afectar la salud de las personas, por lo que se recomienda utilizar lentes y mascarillas para protegerse los ojos y vías respiratorias, respectivamente.

Añade que las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación constante en relación al impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC