MDN
Helada 2018
Jorge Falen

Luego de la temporada de verano, el país enfrentará entre mayo y setiembre los efectos de las heladas y el friaje. Estos fenómenos climáticos se caracterizan por la presencia de bajas temperaturas que afectan las zonas altoandinas y la selva.

Si bien aún no se han previsto cuáles serán los niveles mínimos en los próximos meses, las bajas temperaturas en el 2017 causaron daños personales y materiales en 17 regiones de la sierra y selva. En suma, afectaron la salud de 295 mil personas, dañaron 21 mil hectáreas de cultivo y causaron la pérdida de 28 mil cabezas de ganado.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las heladas golpearon en ese período principalmente los distritos tacneños de Palca y Tarata, así como Mazocruz (Puno), con temperaturas que fluctuaron entre los 14 y 19 grados bajo cero.

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó este miércoles a El Comercio que el período más crítico se presenta entre junio y agosto en las zonas altas del sur andino, ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

“Las zonas más frías están en el límite de Tacna, Moquegua y Puno, donde el mínimo histórico ha sido 28 grados bajo cero”, señaló.

La especialista agregó que en las mismas fechas se registra una baja de temperaturas en la Amazonía, lo que afecta ciudades de la selva sur, como Puerto Maldonado, cuyo mínimo histórico bordea los 10 grados.

—Acciones aplicadas—

Frente a este escenario, las autoridades han adoptado medidas tanto de corto como de mediano plazo. Por ejemplo, las direcciones regionales de Educación (DRE) de Puno, Arequipa, Cusco y Junín decidieron esta semana retrasar entre treinta minutos y una hora el ingreso de los escolares en colegios de las zonas altoandinas durante los meses de invierno.

En Puno –una de las regiones donde las temperaturas suelen ser más bajas–, esa norma se extenderá hasta agosto e incluirá el adelanto de treinta minutos para la salida. Con esto, las autoridades locales esperan prevenir enfermedades respiratorias en la población escolar.

—Mediano plazo—

De otro lado, el Gobierno aprobó el 10 de abril pasado el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación entre sectores para la preparación y mitigación de los riesgos que acarrean ambos fenómenos.

Según este documento, el Gobierno invertirá S/334 millones, que serán ejecutados a través de diez ministerios. Esta cifra es más de tres veces lo invertido el año anterior (S/107 millones).

Las carteras que cuentan con más presupuesto asignado son los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Educación (Minedu). Ambos pliegos concentran el 86% de la inversión prevista.

Entre las labores priorizadas, figuran el mantenimiento de locales escolares (S/57 millones) y la adquisición de kits de infraestructura (S/25 millones). Además, se contempla el mejoramiento de las viviendas vulnerables, la disposición de kits de abrigo para bajas temperaturas, la adquisición y distribución de vacunas para niños y adultos mayores, y la compra de kits para protección de cultivo y de ganado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC