(Facebook: Paola Ugaz)
(Facebook: Paola Ugaz)

Luego de que el arzobispo metropolitano de Piura y Tumbes y miembro del (SVC), , desistió este miércoles de la querella contra el periodista , quien fue condenado a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada; la también periodista consideró que el arzobispo debería sopesar su caso con el mismo criterio.

► 
► 

"Obviamente estoy aliviada por el caso de mi colega y amigo Pedro Salinas y me alegro que el arzobispo Eguren desista en su caso. Hasta el momento, yo continúo con el proceso y actualmente tengo más de diez cartas notariales enviadas a mí por el obispo del Sodalicio. Si él tiene esta actitud con Pedro, también debería desistir en mi caso", declaró Paola Ugaz a El Comercio.

La periodista, coautora junto a Salinas del libro de investigación "Mitad monjes, mitad soldados", explicó que a diferencia de su colega, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura aceptó que su juicio por presunta difamación agravada sea trasladado a Lima. Salinas no pudo apelar a la condena. 

La demanda contra Ugaz, hace referencia a mensajes en la cuenta de Twitter de la periodista durante la visita del papa Francisco en enero del 2018, así como a su participación en una entrevista de un documental de la cadena árabe Al Jazeera, sobre los casos de abuso sexual cometidos en el SVC, organización de integra Eguren.

"Yo todavía estoy esperando una respuesta. Es claro que estos actos demuestran que para el Sodalicio la prensa libre no existe, que para ellos el abuso es una moneda corriente y Eguren es autoritario y nada democrático ante los cuestionamientos", manifestó Ugaz.

La tarde del miércoles, a través de un comunicado, el arzobispo José Antonio Eguren informó que presentó ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura la solicitud de desistimiento de la querella interpuesta contra Pedro Salinas.

“La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo”, se lee en el pronunciamiento.

En el comunicado, el arzobispo Eguren además explicó que su intención al presentar la querella contra Salinas fue “defender el derecho fundamental que tenemos todos al buen nombre, que reflexionemos sobre el valor de la honra de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más fundamento”.

José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura y Tumbes, presentó una querella el agosto del 2018 contra Pedro Salinas luego de que este denunciara un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). La sentencia contra el periodista también incluía 120 días de trabajo social y el pago de S/80 mil por concepto de reparación civil.

Percy García, abogado del arzobispo Eguren, adelantó a El Comercio que el arzobispo Eguren decidirá en su momento si desiste del proceso contra Paola Ugaz.

"Sobre ese tema monseñor Eguren emitirá en su momento un pronunciamiento. Aquí hay dos datos importantes, pero esta es mi apreciación personal: primero, que Paola Ugaz no ha sido miembro del Sodalicio, con lo cual eso de que habría una revictimización no es aplicable a ella; y segundo, que Pedro Salinas siempre ha dicho que [la justicia en] Piura está controlada por monseñor Eguren, y si el caso de la señora Ugaz se va a Lima, donde según ella estarían los jueces justos, las condiciones son distintas. Al final es monseñor Eguren el que decide", manifestó García.

Contenido sugerido

Contenido GEC