MDN
Candelabro Ica Dañado
Redacción EC

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) denunció la aparición de huellas de neumáticos en la Reserva Nacional de Paracas, a 500 metros aproximadamente del “El Candelabro” y junto al cartel de señalización como zona restringida.

Según informó la entidad, tras la alerta dada por los operadores de turismo aliados del área natural protegida, personal guardaparques y del Ministerio de Cultura se trasladaron de inmediato a la zona para la constatación de los daños sobre el importante patrimonio cultural de todos los peruanos.

La jefatura de la Reserva Nacional de Paracas detalló que los hechos habrían sido cometidos por sujetos irresponsables sobre una zona que no solo cuenta con señalización clara, sino también con montículos de arena colocados para no permitir el acceso al lugar.

Ellos transgredieron los senderos de señalización que conducen al circuito turístico de la RNP: Mirador de La Catedral – Playa Roja – Itsmo de la Península – Playa La Mina - Playa Raspón – Playa Yumaque -Playa Mendieta y Playón.

El Sernanp y Cultura vienen realizando una evaluación para determinar la gravedad de los daños e iniciar posteriormente los trabajos necesarios para la nivelación del suelo y restauración del paisaje afectado.

Asimismo, se convocará a una reunión de coordinación con los operadores a cargo del servicio de alquiler de cuatrimotos para ordenar la actividad con el fin de evitar este tipo de atentados que ponen en riego no solo la conservación de estos espacios naturales, sino de los mismos visitantes.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC