(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional alista un recurso de nulidad contra la resolución, emitida hace unos días, que ordenó por segunda vez la liberación del ex gobernador regional de Pasco Kléver Meléndez.

El 22 de agosto el Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla, a cargo del juez Benjamín Enríquez Colfer, declaró procedente el pedido de Kléver Meléndez para que deje sin efecto la orden de prisión preventiva en su contra.

En la resolución, el juez que dispuso la inmediata libertad de Meléndez, precisó que su decisión es "inimpugnable". No obstante, fuentes de El Comercio informaron que el juez Richard Concepción Carhuancho buscará la nulidad.

-¿Por qué quedó otra vez libre?-
En mayo, la Sala Superior Especializada en lo Penal Descentralizado de Ate revocó el hábeas corpus que emitió el juez Enríquez Colfer y que permitió la liberación de Kléver Meléndez.

Con esa decisión, el juez Concepción ordenó la captura y la ex autoridad de Pasco regresó a la cárcel para cumplir con los seis meses de prisión preventiva que restaba.

La fiscalía hizo este requerimiento dentro de la investigación contra Meléndez por los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado.

Como último recurso para conseguir la libertad de su patrocinado, el abogado de Kléver Meléndez, el ex ministro de Trabajo Daniel Maurate, solicitó al mismo juzgado de La Molina "la actuación inmediata de la sentencia de primera instancia". Según la defensa, con la captura y encarcelamiento se vulneraron los derechos constitucionales del ex gobernador.

El juez Enríquez Colfer, por segunda vez, admitió el pedido del ex gobernador y ordenó que se ejecute de inmediato su primera decisión. El magistrado dice en su resolución que el presente proceso constitucional ha quedado "suspendido" hasta que exista un pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal Constitucional.

Es decir, para Enríquez, hasta que el TC no resuelva el agravio constitucional presentado por Meléndez contra la resolución que permitió que continúe en la cárcel, el juez de Investigación Preparatoria no puede ordenar lo contrario.

"Lo dispuesto por este despacho judicial en la sentencia estimatoria de fecha 11 de octubre del año 2016, no pierde autoridad ni suficiencia, aún haya sido revocado, toda vez que los fines esenciales de los procesos constitucionales es la de garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales", dice.

"La actuación inmediata de la Sentencia estimatoria de primera instancia no deviene en arbitraria, irracional o desproporcionada. [...] El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional vulneró el Principio Constitucional de la Jerarquía de las Normas, desconociendo lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional", también se lee.

-Nueva queja en OCMA-
Las mismas fuentes señalaron que el juez Concepción presentará un recurso de queja contra Enríquez Colfer ante la OCMA.

Este magistrado del juzgado de La Molina ya ha sido investigado por la OCMA en el 2011 por presunta irregularidad funcional en el proceso del caso Comunicore. Enríquez Colfer excluyó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de esta investigación.

Años atrás, en julio del 2004, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lo ratificó como juez penal titular. El abogado acudió al TC y logró que este ordenara su reincorporación.

Contenido sugerido

Contenido GEC