En 12 de los 18 distritos que fueron parte del proceso electoral, la ONPE implementó el voto electrónico presencial. En total 18.079 electores utilizaron ayer este sistema. (Foto: Ernesto Suárez)
En 12 de los 18 distritos que fueron parte del proceso electoral, la ONPE implementó el voto electrónico presencial. En total 18.079 electores utilizaron ayer este sistema. (Foto: Ernesto Suárez)
Redacción EC

Ayer, 30.532 peruanos de 18 distritos recientemente creados votaron por primera vez por sus autoridades municipales. En total, se eligió a 18 alcaldes y 90 regidores en todo el país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Durante la jornada electoral, que se inició a las 8 a.m. y culminó a las 4 p.m., no se reportaron mayores incidentes. Las siguientes jurisdicciones fueron parte del proceso: Vizcatán del Ene (en la provincia de Satipo, Junín); Megantoni y Villa Kintiarina (en La Convención, Cusco); La Yarada-Los Palos (Tacna); Pichos, Roble y Santiago de Tucuma (en Tayacaja, Huancavelica); Chaca (Huanta, Ayacucho) y Oronccoy (La Mar, Ayacucho).

También se sufragó en El Porvenir, Los Chancas y Rochacc (Chincheros, Apurímac); San Pablo de Pillao (Huánuco); Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado, Huánuco); La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón, Huánuco).

Estos distritos fueron creados entre octubre del 2015 y julio del 2016, por lo que no participaron en las elecciones municipales y regionales del 2014. Como no tenían autoridades, su gobierno provisional fue asumido por el alcalde de la jurisdicción de la cual se separaron y a la que pertenecían como centro poblado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se presentaron 293 candidatos en los distritos que participaron en esta jornada electoral. Asimismo, la entidad precisó que desplegó a 63 fiscalizadores para supervisar las 115 mesas de sufragio instaladas en los 29 centros de votación habilitados en el país.

—Voto electrónico—
En 12 de los 18 distritos que fueron parte de las elecciones municipales, la ONPE implementó el voto electrónico presencial, por lo que 18.079 electores (59% del total) accedieron al Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en sus respectivas localidades.

Uno de los distritos elegidos fue La Yarada-Los Palos, ubicado en la provincia de Tacna, donde 3.851 ciudadanos sufragaron con este sistema digitalizado y eligieron a sus primeras autoridades edilicias de un total de 30 candidatos. Esta jurisdicción fue creada el 7 de noviembre del 2015 y se sitúa en la zona fronteriza con Chile.

Otra localidad que utilizó el voto electrónico fue Villa Kintiarina, en la provincia de La Convención (Cusco). En este distrito, localizado en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem), más de mil electores acudieron a la institución educativa Los Libertadores, donde se ubicó la mesa de votación. Miembros de la Policía Nacional y del Ejército resguardaron la jornada.

—Partida asignada—
Tres horas después del cierre de las urnas, a las 7 de la noche, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, ofreció una conferencia de prensa para brindar los resultados electorales al 99,13%. Señaló que el proceso tuvo un ausentismo por debajo del promedio histórico, ya que se calculó una participación del 82% en los 18 distritos.

“La diferencia con el voto electrónico es que a la media hora de culminada la votación se pueden tener los primeros resultados. Antes de las 6 de la tarde se contabilizaron los datos. Estos comicios tuvieron un presupuesto asignado de S/11 millones”, precisó Castillo.

De acuerdo al funcionario, las próximas elecciones municipales y regionales, que se realizarán en el 2018, requerirán una partida de S/1.000 millones.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC