El daño fue identificado cuando se realizaba el patrullaje en las instalaciones del oleoducto. (Foto: Archivo / El Comercio)
El daño fue identificado cuando se realizaba el patrullaje en las instalaciones del oleoducto. (Foto: Archivo / El Comercio)

A través de un comunicado, denunció que detectó un intento de corte en el km. 219 + 800 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, cerca a la comunidad de Mayuriaga, Capernaum y Chapis, distrito de Morona, en

La empresa petrolera precisó que durante un patrullaje realizado a las instalaciones se identificó que el daño ocasionado a la tubería es de 7 cm. de longitud por un milímetro de ancho y 1.5 milímetro de profundidad. Este se habría realizado con una hoja de sierra.

Por precaución, el personal de PETROPERÚ colocó una grapa provisional. La Empresa viene realizando las denuncias respectivas por este intento de corte a la Fiscalía y Policía Nacional.

La empresa ya había denunciado antes que 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros, habiendo sido el último corte a mediados del mes de noviembre. Los mismos fueron denunciados ante el Ministerio Público en su oportunidad.

Estos hechos fueron ratificados por el Organismo Supervisor en Energía y Minería (OSINERGMIN), el cual “no encontró circunstancias que ameriten el inicio del procedimiento administrativo sancionador” contra PETROPERÚ en 9 de 13 derrames ocurridos en el ONP durante el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería fue provocado por terceros.

Esta grave situación generó que, en noviembre del 2016, mediante la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno, se promulgara el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

Contenido sugerido

Contenido GEC