La medida fue tomada para impedir el avance del derrame de petróleo producido el pasado martes que afectó dicha localidad. Aquel día, el crudo avanzó hasta la quebrada Infiernillo, afluente del río Urituyacu. Según versión de la empresa, dicha fuga fue causada por terceros (Foto: referencial)
La medida fue tomada para impedir el avance del derrame de petróleo producido el pasado martes que afectó dicha localidad. Aquel día, el crudo avanzó hasta la quebrada Infiernillo, afluente del río Urituyacu. Según versión de la empresa, dicha fuga fue causada por terceros (Foto: referencial)
Redacción EC

Al final del año 2016 se registraron 13 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petro-Perú. Si bien la empresa reconoció responsabilidad en tres de ellos, denunciaron que los otros 10 fueron causados por terceros.

 Loreto: lluvias y nubosidad impiden visita de ministros de Estado a comunidades

De acuerdo a la información de Petro-Perú, el Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergmin), “no encontró circunstancias que ameriten el inicio del procedimiento administrativo sancionador” contra la empresa estatal en 9 de 13 derrames ocurridos en el ONP durante el 2016.

En noviembre del 2016, mediante la delegación de facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, se promulgó el decreto legislativo 1245 que estableció sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

Una comisión investigadora del Congreso, presidida en ese momento por el actual presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, entregó un informe en que indicaba que si bien Petro-Perú había responsabilizado a terceros en varios de los derrames de petróleo, no se habían encontrado indicios razonables para establecer responsabilidades en las comunidades nativas.

La comisión investigadora estableció que en los últimos nueve años se derramaron al menos 25.000 barriles de petróleo en la Amazonía. 

La empresa ha seguido denunciando una serie de atentados contra la infraestructura, en algunos casos se ha vinculado con tráfico de crudo. A fines del 2018, la empresa denunció que un nuevo atentado contra el ONP había sido anunciado por la comunidad de Mayuriaga (Loreto) por su protesta contra las elecciones de 7 de octubre. La comunidad había dejado esta amenaza por escrito. 

Esta es la relación de los incidentes denunciados por Petro-Perú entre 2017 y lo que va del 2019:

Año 2017
► Mayo
Durante un patrullaje en las instalaciones del Oleoducto Norperuano – Ramal Norte, el personal de Petro-Perú detectó un intento de corte (que no perforó la tubería) en el km. 219+800, cercano a la comunidad de Mayuriaga, Capernaum y Chapis, distrito de Morona, región Loreto. El daño en la tubería, indicó la empresa, fue de 7 cm. de longitud por un milímetro de ancho y 1.5 milímetro de profundidad. El corte habría sido realizado con una hoja de sierra. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía y la Policía Nacional.

► Junio
El 18 de junio Petro-Perú informó que detectaron un afloramiento de petróleo en el Km. 811 en el desierto de Sechura en Piura, debido a una conexión clandestina efectuada por terceros. Estas personas perforaron la tubería para robar el petróleo. Según Petro-Perú, esta acción deliberada produjo la avería en el oleoducto y la consecuente fuga de petróleo. La empresa precisó que el incidente ocurrió en una zona desértica donde el ducto está enterrado a 1.50 metros. Se hizo la denuncia ante el Ministerio Público y la PNP.

La empresa informó que hasta ese momento se habían producido 38 incidentes similares con daño a la tubería en el Tramo II del ONP. Por ello se habían hecho capturas, procesos judiciales e incautación de camiones cisternas.

► Julio
El 11 de julio, personal de Petro-Perú informó sobre la presencia de crudo en el canal de contención a la altura del Km. 58+070, Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Urarinas, región Loreto. Frente a ello, se colocó una grapa en la tubería para contener la fuga. La empresa denunció que derrame se produjo por un corte de 15 cms. en la tubería realizado por terceros.

Según la empresa, entre el 13 y 14 de julio representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comprobaron que el derrame se produjo por un corte en la tubería.

►Julio 
La Policía Nacional capturó en Piura a los integrantes de la organización criminal conocida como "Los Paisas de Talara", dedicada al hurto y robo agravado de petróleo en crudo de los oleoductos de Petro-Perú y de otras empresas privadas.

► Agosto
Petro-Perú informó que denunciaría el ilegal acopio de combustibles en un terreno ubicado en el kilómetro 11 de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto, Petro-Perú

"El acopio de combustible objeto de la denuncia es un procedimiento irregular y clandestino que viola las leyes y normas peruanas, y que debe ser investigado por las autoridades competentes puesto que genera un alto riesgo para la seguridad, ambiente y salud de las personas de la zona", dijo la empresa en comunicado.

►Setiembre
Petro-Perú denunció dos nuevos cortes en el ONP a la altura del Km. 50 del Tramo I, comunidad Santa Rosa, distrito de Urarinas (Loreto). El incidente fue reportado por el personal de una de sus empresas contratistas. Según la empresa, los cortes fueron realizados por terceros, el primero de 8 cms. y el segundo de 6 cms., a 100 metros de distancia uno del otro. 

► Octubre
​La empresa denuncia un nuevo atentado por un corte de la tubería a la altura del Km 23.5 del Tramo I del ONP, ubicado cerca a la comunidad Nueva Esperanza (Loreto). De acuerdo, a Petro-Perú tanto el Ministerio Público, la PNP y OEFA verificaron que el derrame se produjo por un corte intencional en el ducto.

El 29 de octubre, la Fiscalía Provincial Penal de Loreto-Nauta, de la PNP, del Frente de Defensa de Maypuco, de la Dirección de Salud Ambiental (Diresa) y de Petro-Perú, así como representantes de las comunidades Nueva Esperanza, San Pedro, San Francisco, San Antonio y Seis de Mayo, colindantes al ONP, también constataron que el corte al ducto fue ocasionado por una sierra dentada.

► Noviembre
El 7 de noviembre se reportó un derrame de petróleo en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN). La empresa reportó que la  Comunidad de Chapis impidió que hicieron las labores de reparación del ducto.

► Diciembre
El 6 de diciembre se produjo una explosión en un tanque de crudo en la Estación N° 8 del Oleoducto Norperuano, ubicada en la provincia de Jaén, Cajamarca. La explosión causó la muerte de dos trabajadores de la empresa contratista Procin: . Andrés Alexander Vásquez Valverde y Aldo Alfonso Vásquez Valverde. Según la empresa, esto ocurrió durante el mantenimiento de las cámaras de espuma de un tanque.

Año 2018
​► Febrero
El 27 de febrero, se reportó un afloramiento de crudo en el Km 20+100, ubicado cerca a la comunidad de San Pedro, distrito de Urarinas (Loreto) en el Tramo I del Oleoducto Norperuano. Este hecho también fue reportado por la empresa como un atentado de terceros.

► Marzo
El 11 de marzo se detectó un derrame de crudo a la altura del Km 88+400 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, cercano a la comunidad 6 de julio (Loreto). Según la empresa la fuga se debe a un corte al ducto.

► Junio
La empresa informó que hubo una fisura de la tubería por el crecimiento atípico del caudal del río Pastaza, a la altura del kilómetro 12 del ORN, cerca al distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto). Debido a esta fuga, se registraron manchas oleosas el 25 de mayo en el río Pastaza.

► Octubre
​Petro-Perú informó de un incidente en un tanque de petróleo crudo en la Estación N° 5, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, Loreto.

► Noviembre
La empresa denunció un atentado al ONP en el Km 193, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la Comunidad de Mayuriaga. La población amenazó por escrito en un memorial firmado el 20 de noviembre que atentarían contra el ducto porque no estaban de acuerdo con los resultados de las elecciones municipales del 7 de octubre.

Año 2019
► Enero
La empresa Petro-Perú informó sobre la fuga de petróleo en el Km 323 del tramo II del ONP. Esta dijeron fue una "fuga menor" de petróleo en la comunidad Santa Rosa, distrito Manseriche, provincia Datem del Marañon (Loreto). Al momento se investigan las causas del incidente.

Contenido sugerido

Contenido GEC